María Ivonne Johannsen, candidata a concejala por La Reina

Entrevistamos a María Ivonne Johannsen, ingeniera informática,  candidata  a concejala independiente en la lista de la UDI


Slogan de campaña: La Reina Segura

Redes Sociales

¿Cuál es tu vinculación con la comuna de La Reina?
 
Soy vecina de La Reina hace cuarenta años. En esta comuna formé mi hogar, después de independizarme en forma forzada de mi familia nuclear al fallecer mi padre en el año 1981. Arriendo un departamento en Príncipe de Gales con mis primeros sueldos, una vez titulada de Ingeniería en Informática de la Universidad de Chile. Luego, con la ayuda de mi madre, quien puso el dinero del pie para la compra de mi casa en Luis Vivanco Castro, me traslado con mi hijo pequeño de 4 meses al lugar que ha sido, desde entonces, mi hogar, mi refugio, mis cuatro paredes impregnadas de risas, llantos, logros, desilusiones y, por, sobre todo, de amor por la familia que he construido en esta comuna de La Reina, compuesta por mis dos hijos, Carlos e Isidora, y mi gran compañero, Luis.
He sido dirigente vecinal de uno de los primeros Comité de Seguridad que se formaron en La Reina y, ahora, quiero volcar toda mi experiencia en gestión municipal, participando en el Concejo Municipal de esta hermosa comuna, nuestra «Casa».
¿Qué te motiva a participar en política y hacerlo como candidata a concejala?
 
Coincidentemente, hace 40 años, debido a mis estudios universitarios de la entonces futurista carrera informática, la vida me otorga la posibilidad de armar la primera base de datos de personas en situación de pobreza extrema, con el objeto de focalizar los recursos sociales en aquellos sectores territoriales (mapa de la extrema pobreza) con mayores necesidades. «Armar esa base de datos», un tema extremadamente tecnológico para aquellos años, significó que esta ahora candidata a concejal, conoce una triste realidad que la motiva a trabajar con y para las personas en materias de servicios municipales, de frente a gestionar en forma eficiente los recursos locales para mejorar el progreso y ordenamiento comunal.
¿Por qué ahora proponerme como candidata a concejal? Porque ahora tengo acumulado conocimiento y experiencia en estas materias y, por otra parte, mis hijos han volado fuera de la casa maternal, dejando un espacio libre que puedo y deseo, desde mi átomo más interno, llenar, volcando toda esa experiencia para una Reina con una calidad de vida con índices cada vez mejores.
Si esto es parte de la política, entonces le he achuntado, si no lo es, seré un apoyo técnico en pos de nuevas y mejores políticas públicas locales.

¿Qué aporte crees que tú darías a la concejalía?
Con mis años de experiencia en el diseño y mejora de procesos municipales, con 25 años ejerciendo el cargo de directora en la Municipalidad de Providencia, participando en sesiones de concejo semanales, y, principalmente, con un decálogo (*) de compromisos que será mi guía de navegación, alineados a la planificación estratégica de la administración en ejercicio, mi voluntad es actuar en forma seria para un Concejo normativo, resolutivo, fiscalizador y así mejorar las finanzas y también el orden en el territorio comunal, todo esto respondiendo a las demandas de los vecinos, que llegan a través de los diferentes canales de participación ciudadana.
*Ver Decálogo de Compromisos
¿Qué crees que se debe mejorar o cambiar de la actual gestión municipal?
 
En la medida que los procesos municipales sean medidos por indicadores operativos, de eficiencia y eficacia y de satisfacción, tendremos los parámetros para la mejora. En el entendido que la mejora continua parte desde un cierto piso de niveles de satisfacción, para alcanzar un techo, es decir, un estándar deseado de satisfacción, y, en un tiempo determinado este techo es alcanzado, por ejemplo, en un período de 4 años, este techo pasa a ser el nuevo piso y, ahora, se requiere un nuevo techo para ser alcanzado en un próximo período.
Por lo tanto, todo puede cambiar para mejor. Lo importante es establecer el próximo techo para gestionar, en forma efectiva, la disminución de la nueva brecha.
¿Dónde estamos aún con un techo muy bajito, según lo que puedo apreciar en forma cualitativa? En la mantención del arbolado comunal, en la mantención de la infraestructura vial y en la seguridad pública. Esta última, no necesariamente por falta de gestión y/o de escasos recursos destinados a estas materias, sino que por una delincuencia que se está reconvirtiendo permanentemente y que nos lleva un paso más adelante. A esto se suma una justicia excesivamente garantista, una desacreditación a la institución de Carabineros de Chile, a la internalización de métodos foráneos para delinquir y todo lo demás que ya conocemos latamente y que no hemos sabido cómo detenerlo a nivel país.
¿Qué crees que se debe conservar de la gestión municipal?
 
Más que conservar, creo y veo que estamos viviendo tiempos de cambios muy rápidos. Lo que se debe conservar es la actitud de repensar todo como si fuese la primera vez. Es decir, partir revisando la planificación estratégica, para establecer una guía de navegación acorde a los nuevos tiempos y empezar a construir sobre ese piso con el que nos encontraremos al asumir la concejalía. Por supuesto, que todo lo anterior según el marco normativo vigente.
De no resultar electa, ¿Cuál sería tu futura vinculación con la comuna?
 
Sigo como vecina, más comprometida con la comuna y dispuesta a colaborar desde la comunidad organizada.
Cuéntanos de ti, tus estudios, trabajo, familia.
 
Estimo que en el relato que responde las preguntas anteriores he dado a conocer sobre mis estudios, trabajo y familia. Agregaría que soy matea, trabajólica, dog lover, muy maternal y con una necesidad de evolución espiritual a través de una búsqueda permanente.

Recomendados

Acerca de J M Doren 120 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. jmdoren@ok.cl Sitios de mi autoría