Comunicado de prensa: «Graves irregularidades en pago de horas extras de cargos directivos»

Informe de Contraloría constató horas extraordinarias pagadas en exceso mayores a las autorizadas, modificaciones a las horas de ingreso y salida sin justificación y funcionarios con excesivas jornadas de trabajo entre otras irregularidades.

Atendiendo una denuncia presentada a finales del año 2021 por el Concejal de La Reina Fernando Encina, la Contraloría emitió un informe de más de 60 páginas respecto a una serie de irregularidades en la ejecución, control y pago de horas extraordinarias a los Directores de la Municipalidad liderada por José Manuel Palacios, entre enero y junio 2021. En la investigación se constataron graves debilidades en materia de control, que dan cuenta que los sistemas internos de fiscalización no cumplen con los estándares adecuados. A su vez, existían marcajes injustificados, reiteradas rectificaciones, y falta de justificación en la autorización de estas horas extraordinarias. Todo lo anterior, se suma a irregularidades en el pago de horas extras a 6 directivos, las que no contaban con el debido decreto alcaldicio de autorización, superaban las horas previamente autorizadas o no contaban con la documentación que respaldara dicha labor.

Además, se pudieron identificar pagos íntegros de remuneración mensual a funcionarios que no contaban con el debido registro total de asistencia, 10 funcionarios con jornadas continuas entre 7 y 46 días seguidos (sin descanso) y 11 directores con jornadas diarias que exceden las 12 horas. Adicionalmente se identificaron varias situaciones de riesgo no controlados por el municipio como carga manual de horas extraordinarias, acceso universal al directorio compartido de asistencia facilitado por empresa externa, usuarios repetidos y usuarios fantasmas del sistema informático de remuneraciones entre otras situaciones que demuestran falta de prolijidad y poco cuidado de los recursos.

La Contraloría ordenó a los directivos implicados regularizar sus situaciones de pago a la brevedad y al Municipio iniciar un sumario administrativo a los funcionarios involucrados e implementar medidas para mitigar el riesgo de manipulación de los sistemas, entre otras acciones.

Esta denuncia por parte del Concejal Encina, se enmarca en un plan de fiscalización que la autoridad electa ha concebido y desarrollado para varias dependencias de la comuna y que proyectan diversas acciones por los próximos 2 años de gestión.

El informe completo a descargar en el siguiente link https://fernandoencina.cl/?page_id=771

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