De vuelta a la red

La Reina News estuvo en una especie de hibernación y reflexión que comenzó más o menos con la pandemia que afectò a nuestro planeta. Un período para meditar sobre el propósito de tener un medio que lleve el nombre de la comuna que habito. Terminado esta etapa, La Reina News retoma el camino con una visión un tanto diferente y por cierto con una mayor experiencia, no sólo en el mundo de las comunicaciones sino de vida.

¿Para quién escribir?

Ya a finales del siglo 20 las comunicaciones radiales, vía satélite, la televisión y por cierto la internet comenzaron a borrar fronteras y el concepto del pueblo o en este caso,  de comuna cambio para siempre. Las comunidades están cada vez más unidas a otras y los límites físicos pierden su fuerza, toda vez que condicionan cada vez menos las relaciones personales. No obstante el mismo fenómeno parece que nos ha aislado en lo que se denominan «burbujas informativas» en donde un algoritmo de Google, Facebook o Twitter decide que debemos leer, no porque estime que lo necesitamos sino porque espera que nos atraiga y le dediquemos el mayor tiempo posible, que es lo que venden a sus anunciantes.

En ese contexto conocemos más de la que sucede a kilómetros de nuestro hogar que de lo que pasa (o le pasa) a nuestro barrio, a nuestros vecinos, a nuestra comunidad. Por eso La Reina News pretenderá equilibrar en algo la situación, sin desconocer la importancia de lo que sucede en el mundo, tampoco se permite ignorar lo que por ser más cercano, puede afectarnos, o en lo que podemos influir.

El periódico del pueblo

Alguna vez La Reina existía casi aislada del resto de la ciudad, (Foto de 1940 por Luis Ladrón de Guevara)

Los medios locales suelen ser vistos como el pariente pobre de la prensa, y ciertamente al contar con cada vez menos recursos o a veces, al ser hechos «ad honorem» deben especializarse en ofrecer contenidos de real valor para su comunidad y para quienes deseen saber de esta. De otra forma carece de sentido su existencia y por lo mismo su importancia radica en que:

Aportan contenidos de calidad y relevancia local.

Los grandes medios están presionados por la inmediatez y la competencia con otros del mismo tamaño. Por lo tanto muchas veces sacrifican rigurozidad en pos de entregar primero la información, atraer lectores y anunciantes. Es cierto que cuando se de trata los grandes temas nacionales o mundiales, son estos mismos medios los que nos proveerán de la mejor investigación periodística y un medio como La Reina News no podrá jamás competir con estos en ese plano. Pero cuando la noticia es local, somos los más cercanos los motivados a la investigación ( y los que normalmente tenemos la mejor red de contactos para hacerla ). También somo los más interesados, afectados e interesados en lo que se informa.

Cuentan lo que importa

Lo que más nos importa no siempre es lo que en el contexto general o absoluto es más relevante. Si un accidente en Siberia provoca 30 muertos seguramente nos preocupará menos que si nuestro hijo se esguinza un pie. Nos afecta más lo que le sucede a quienes conocemos y queremos que a personas que permanecen anónimas. También es más problable que los hechos cercanos nos toquen de manera más relevante que los más lejanos. Aunque esto puede sonar egoísta, sólo da cuenta de la limitación propia de nuestra escencia como humanos. Nos somos seres omnipresentes ni demasíado relevantes en el mundo, y si llegásemos a tener alguna relevancia mundial, es sólo por un corto período de tiempo en los miles de años de historia de la humanidad. Así que la declaración de contar lo que de verdad nos importa no debe tomarse como una declaración de «reinacentrismo» o de miopía intelectual,  tampoco como el nacimioento de una nueva burbuja, sino como una declaración de modestia y de reconocimiento de los propios límites.

Aportan al «tejido social»

El tejido social lo conforma un grupo de personas que se unen para satisfacer necesidades humanas elementales o superiores, pòr ejemplo: alimento, salud, educación seguridad social, cultura, deporte, servicios públicos, transporte y todo lo que represente mejor calidad de vida.  Y en ese propósito en el que queremos aportar, fomentando el conocernos y por tanto respetarnos y apreciarnos. De la convivencia surgen todos los fenómenos propios de la naturaleza humana, afectos y rencores, respeto, oportunismo. Algunos verán en sus vecinos a amigos, compañeros y otros querrán utilizarlos  para sus propios intereses. Pero eso es mejor que vivir aislado, es mejor la inteligencia natural con sus emociones y contradicciones que la artificial, es el mejor el barrio que la realidad virtual, el vecino que un avatar.

El desafío y la necesidad de ayuda

En este momento el editor, «periodista», diseñador y cualquier otro rol lo asume una sola persona, pero eso no es aceptable para lograr la calidad del medio propuesto. No es mi visión la única que vale, tampoco son los hechos que conozco los únicos que importan o que suceden. Por esto mismo iremos construyendo canales de participación abiertos a todo quien quiera aportar a la comunidad desde la buena fe y voluntad.

Terminando esta reflexión comenzaremos la labor y ojalá muchos se nos unan.

 

Recomendados

Acerca de J M Doren 129 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. jmdoren@ok.cl Sitios de mi autoría