Roxana Baeza, canditata a concejala

Entrevistamos a Roxana Baeza, maestra carpintera y soldadora, dirigenta social, presidenta de Acepas, Asociación de Centros de Padres y Apoderados, candidata  a concejala por Renovación Nacional


Slogan de campaña: Por ti, por La Reina

Redes Sociales


 

¿Cuál es tu vinculación con la comuna de La Reina?

Los vínculos con la comuna son los mismos que tengo con mi familia, ha sido parte mía desde siempre, aprendí a andar en bicicleta en sus calles inclinadas bajo la sombra de árboles majestuosos testigos de toda una historia, a jugar a las escondidas con los amigos, a saltar, a correr, he explorado sus cerros buscando mil aventuras perdiéndonos en ellos junto a mis hermanos, primos y amigos; aquí aprendí a compartir, a creer, a soñar. He tomado el pulso a muchos de sus cambios, los buenos y los malo, hemos crecido juntas.
Una vida, la siento tan parte de mí que cuando debo viajar o desplazarme a otras comunas y al volver independiente desde donde vengo al ver esa parte de la cordillera que la sabemos nuestra me siento segura y tranquila, En Casa.

¿Qué te motiva a participar en política y hacerlo como candidata a concejala?

Ese fuego que crece dentro de tu pecho cuando ves y escuchas a los que te rodean, sus dificultades, sus historias complejas que son como la que tú vives y que muchas veces por falta de herramientas, de conocimiento, de oportunidades se perpetúan en las generaciones. A esos que nos enfocamos en lograr alcanzar las metas pero que somos invisibles, poco valorados en una sociedad que solo piensa que un cartón o cierta cantidad de dinero en el banco o un gran apellido o ser parte de una “normalidad” te hacen merecedor de ser vistos, escuchados o tomados en cuenta en las decisiones que te afectan en todo el correr de tu vida.
Esa necesidad de cambiar el mundo, de borrar las injusticias y de hacer una comuna más afianzada entre sus habitantes en donde el sentido de barrio, de pertenencia se desarrolle y exprese de forma constante entre todos los vecinos y vecinas que habitamos esta comuna, los adultos mayores, nosotras las mujeres, los hombres, la comunidad LGTVIQ+1, los y las adolescentes, los niños, las niñas, las mascotas, los árboles, las plantas, los pájaros…etc. Una comuna en donde solo veamos personas y no etiquetas de ninguna clase.
Esto es lo que acelera los latidos de mi corazón ( además de tener la presión alta)
Por mucho tiempo busqué diferentes formas de calmar esa voz y ese espíritu que se escapaba de mi cuerpo, hice varios voluntariados a lo largo de los años, pero nada fue suficiente hasta que con la llegada de mi Emilia ( 9 años), su ingreso en el jardín infantil y la visión de algunas personas, se comenzó a encausar toda esta “cosa” que llevo dentro con los sueños de juventud intactos ( además de la grasa en mis arterias) listos para hacerse realidad junto a las personas que compartan esta necesidad de construir.

¿Qué aporte crees que tú darías a la concejalía?

La política para mi es una construcción social, un ente vivo que evoluciona (a veces) con la humanidad, pero que lamentablemente la ejercemos personas y le hemos dado todo el componente negativo que tenemos, las malas prácticas, la desconexión, el no ver, ni escuchar, ni sentir.
La política es una acción que ejercemos todos cada día intentando mejorar nuestro entorno. Pero con el solo hecho de criticar no es suficiente para provocar cambios.
Tome una decisión e hice la locura más grande de mi vida y me asigne un color, me uní a un partido político, a renovación nacional porque creo y sé que personas como yo que tengo muchos defectos, pero que tengo valores, principios y virtudes solidos hace falta para que ese abismo de desigualdades que se formó se llene de puentes y de personas al servicio de personas, al servicio de los demás.

¿Qué crees que se debe mejorar o cambiar de la actual gestión municipal?

Todas las áreas se deben seguir mejorando, en varias se ha avanzado, pero los cambios se necesitan más rápidos, utilizar mejor las tecnologías, aportar y mejorar en áreas tan complejas como lo social, en este momento de pandemia que será largo, se debe robustecer el sistema, porque siempre se puede más.
Salud, empezando por el sistema de horas es tan injusto y doloroso que los pacientes sean los que deben madrugar para buscar una hora médica, o estar aferrados al teléfono donde es aún más difícil que te den una, porque no tener un sistema mejor??, el trato de algunos funcionarios para con los pacientes aun es un tema complejo, así como también pacientes con funcionarios que hacen todo lo que está a su alcance……

Seguridad, mejorar, agilizar, capacitar, invitar a todas las organizaciones sociales, juntas de vecinos, gremios, a hacerse participe de estas acciones ya que la seguridad es una problemática de todos y cada de nosotros; a donde llamo, con quien hablo, concientización….no podar árboles o talarlos porque la cámara de seguridad no
logra todo el encuadre,

Medio ambiente, por lo sencillo si el árbol se cae, hay que plantar otro, reutilización de aguas negras, talleres son un seguimiento de huertas en el hogar, ante jardín, establecimientos educacionales….

Educación… este es un tema complejo que se trabaja mucho pero que los resultados siempre se ven a largo plazo, es una de las áreas donde convergen todos los problemas y muchas de las soluciones, con una educación desde la inicial que sea critica, robusta, integral, participativa enfocada en el desarrollo de la persona y complementada con la  comunidad tanto educativa que converge en los establecimientos, como la de la comuna y sus organizaciones.
Podríamos generar cambios que van desde prevención de la delincuencia, drogadicción, alcoholismo, abandono escolar, violencia , integración, comunicación y convivencia intergeneracional, deporte, vida sana, cuidado del medio ambiente, ciudadanos participativos y proactivos ……. Y tantas cosas más. Es un tema inmenso que a veces tiene poco apoyo. Es más los jardines infantiles y salas cunas aun hoy en el 2021 no son vistos como establecimientos educativos, sino solo como guarderías y es ahí donde se comienzan a cristalizar las diferencias en el desarrollo neurológico de nuestro mayor tesoro, nuestras niñas y niños…..
Poder sacar adelante el proyecto del sello de educación que sea de la comuna donde lo construyamos y participemos todos y todas.
Vivienda, nos debemos hacer cargo y buscar una solución para la vivienda social, donde no solo sea la construcción de estas , sino buscar la raíz del problema de hacinamiento y las malas condiciones de vida para que el problema no se vuelva a repetir en el tiempo.

¿Qué crees que se debe conservar de la gestión municipal?

El camino que se ha tomado es prometedor, falta muchoooo, pero se avanza. Yo como agente de cambio en un voluntariado desde hace 7 años en educación (centros de padres y Acepas) he visto como se están solucionando por fin los problemas de infraestructura algunos establecimientos, los jardines infantiles ya no se llueven ni inundan como años anteriores, hay una conciencia de arreglar y no de esconder, falta mucho, hay que hacerlo más rápido, con mayor participación de las personas de la comuna, pero se avanza.
Conservar el trabajo en terreno que se hace por parte del municipio potenciándolo siempre.

De no resultar electa, ¿Cuál sería tu futura vinculación con la comuna?

Me perdería por una semana completa para descansar y sanar las heridas que esta candidatura me ha dejado, porque exponerse de esta manera es muy complejo y difícil, interiorizaría los aprendizajes y después seguiría con toda mi vida de antes pero con más experiencia, más confianza y aún más segura.
Quitaría el “yo” y volvería con el “nosotros, nosotras” que me acomoda mucho más, sacaría todas mis poleras negras y continuaría con este apostolado por lo que creo, pienso y siento que es lo que cambiara nuestras vidas, nuestra comuna, nuestro país.
Seguiría con la forma en que he trabajado, potenciando las habilidades y mejorando los nudos críticos; en equipo, con personas y amigas que te potencian y te impulsan hacer mejor. Seguir fomentando las redes de trabajo y conexiones con organizaciones sociales, juntas de vecinos, dirigentes de unas vivencias y sabiduría increíbles.
Al final todas las personas que nos dedicamos a la dirigencia o que somos agentes de cambio vamos a seguir en movimiento construyendo proyectos que permitan las transformaciones que necesitamos, porque este fuego que llevo dentro de mi pecho no se extinguirá hasta mi último respiro y es lo que me mueve, no se trata de donde estoy, se trata de quien soy y que hago con eso.

Cuéntanos de ti, tus estudios, trabajo, familia.

Soy mujer, “rosa 3 cocos” como me decían “cariñosamente” en mi infancia, crecí libre, protegida, amada, junto a mis hermanos Francisco y Juan Luis, corriendo por las panderetas de un parque industrial incipiente y un sauce llorón, me quebré todo lo que pude junto a mis hermanos, asiduos visitantes de la urgencia del Hospital Luis Calvo Mackenna.
Rogué, rece, y pedí por una hermana, aunque llego mucho después, Loreto, lo bueno es que ahora en una amiga, compañera, comadre y de quien me siento muy orgullosa.
No logre ser una “niña” como se esperaba en aquellos años, elegí los golpes para defender y proteger, dueña de una timidez con la cual descubrí el amor por la lectura que me dejo viajar en el tiempo y en el espacio, visite lugares y épocas jamás imaginadas donde me refugié cunado la vida se puso difícil. Scout donde me desarrollé bajo el alero de sus principios, promesa y buenas acciones, me llene de travesuras, juegos, amigos, camaradas para toda la vida de experiencias atesoradas en el corazón.
Voluntaria realizando talleres de manualidades en la Iglesia José Murialdo.
Estudié en la comuna en los colegios Infantes de La Reina, colegio Yangtsé (cuando aún no se llamaba así) y en el
Liceo Eugenio María de Hostos.
Amante del futbol femenino, jugué en canchas grandes, medianas, chicas, de tierra, de pasto, de cemento de pasto sintético de asfalto. Jugué en independencia, quinta normal, Peñalolén y en La Reina cuando formamos un equipo, nuestra sede, la canchas del “Vinchuca”.
Maestra Carpintera auto didacta, emprendedora, cada vez que lo necesito me reinvento, soy soldadora y aprendí lo básico de electricidad. Trabajo en lo que me gusta, pero a veces las cosas son difíciles.
Esposa y mi mejor acción, madre de Emilia que en mayo cumple 10 años.
Colaboré en la formación y la obtención de la personalidad del Centro de Padres y Apoderados del jardín infantil El Canelo y otras organizaciones sociales y deportivas.
Actualmente soy la presidenta, del centro de padres del jardín El Canelo donde hemos participado en diferentes  proyectos concursables, ganado algunos y perdiendo varios.
Tesorera del Centro de Padres y Apoderados del liceo Eugenio María de Hostos.
Soy una de las fundadoras y actual Presidenta de Acepas, Asociación de Centros de Padres y Apoderados donde se ha realizado un trabajo titánico para formar centros de padres primero de los jardines infantiles, donde muchas puertas se fueron cerrando en nuestra nariz porque no creían en este proyecto, pero nos mantuvimos leales a cumplir con los objetivos que nos impusimos, después incorporamos a los colegios municipales, subvencionados, privado. Al cabo de los años, de mucho esfuerzo, trabajo, sacrificio mantenemos una asociación con un tejido social en expansión invitando a organizaciones sociales, juntas de vecinos, comités de seguridad, fundaciones, autoridades locales, diputadas/os, senadores a complementar y ser parte el trabajo que se hace en educación y en los centros de padres, madres y apoderados con talleres, capacitaciones, apoyo, visualización y todo lo que esté a nuestro alcance.
Trabajo en equipo, porque sola se llega más rápido, pero juntos se llega más lejos.

Por ti, por La Reina.

Recomendados

Acerca de J M Doren 120 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. jmdoren@ok.cl Sitios de mi autoría