Este martes recibimos un comunicado de prensa del concejal Fernando Encina en que hace pública la recepción de un informe de la Contraloría General de la República en que se pronuncia sobre el pago de horas extra a funcionarios del la comuna. El tema se tocó en el Concejo Municipal de esta semana generando reacciones diversas de las cuales te contamos para que te puedas hacer tu propia opinón.
Historia y Contexto
El año 2021 Mega emitió un reportaje en donde mostró una investigación sobre el pago de horas extra en las comunas del sector oriente, en este se mostraban irregularidades que debían ser investigadas. Debemos recordar por ejemplo, el caso del exalcalde Raúl Torrealba de Vitacura, quien hoy está siendo perseguido por el ministerio público que lo acusa de la comisión de delitos en aquel municipio.
En La Reina y como respuesta a la pandemia la municipalidad tenía una carga de trabajo excepcional, recordemos que se requerían vacunatorios, ayuda social, medidas higénicas y no existía experiencia de manejo de pandemias como esta.
Por ejemplo el Cesfam Juan Pablo Segundo se habilitó especialmente para enfermedades respiratorias y el Cepaso acogió el resto de las actividades del centro de salud familiar. Equipos municipales repartían ayudas sociales, vimos equipos rociando las calles con desinfectantes y podemos recordar la imagen de aquel tiempo en que coloquialmente al alcalde le llamaban «Condorito» (por su máscara naranja y chaqueta roja), presente de lunes a domingo en el territorio junto a numerosos funcionarios municipales. Así mismo se implementó el programa La Reina en tu casa, un bus vacunatorio apoyaba el proceso de inmunización y se vacunaba también en el Mall Plaza Egaña.
Sin duda ese contexto exigía la realización de mucho trabajo extra del que todos fuimos testigos, donde equipos de salud y municipales trabajaban muy exigidos. En esas circunstancias y relacionado con las horas extra pasan dos situaciones;
- Se necesita realizar con urgencia horas extra por lo cual la burocracia puede ser un obstáculo
- Se requiere el trabajo con premura por lo cual hay una oportunidad para el abuso
Investigación de la Contraloría
En ese momento según consigna el informe, el concejal Encina Planteó tres preguntas a la Contraloría General de la República
-
¿Dispuso la Municipalidad de La Reina de controles que acreditaran el cumplimiento de la jornada extraordinaria de los directivos?
-
¿Dio cumplimiento el municipio a la normativa vigente que rige la materia de asignación y pago de horas extraordinarias?
-
¿Existió control de la seguridad de la información relativa a los registros de asistencia de los directivos?
El informe de 65 páginas llega a estás conclusiones principales
Se constataron horas extraordinarias pagadas en exceso mayores a las autorizadas y/o realizadas, por la suma de $582.167, y pagos improcedentes de remuneraciones, asociados a incumplimientos de la jornada laboral por $1.046.326.
La Municipalidad de La Reina deberá adoptar las medidas que correspondan para iniciar un proceso de regularización de lo observado […]
Se verificaron modificaciones de la hora de ingreso o salida sin la debida justificación, como también, cambios reiterados en la hora de ingreso. Esa entidad edilicia deberá implementar las medidas necesarias para controlar la marcación de cada funcionario, exigiendo y verificando que las modificaciones a estas sean excepcionales, y cuenten con las debidas justificaciones, […]
Se constató que se mantienen variados usuarios con funciones de “Administración del Sistema” entre los cuales se encontraba personal que no pertenecía al departamento de recursos humanos; al igual que la existencia de duplicidad de cuentas de usuarios; y usuario de pruebas en ambiente productivo, lo que genera un riesgo de que se creen accesos en forma no autorizada […]
Se observó falta de interoperabilidad entre el sistema biométrico reloj control de la empresa VIGATEC y el Sistema de Remuneraciones y Personal de PROEXSI. […]
Las reacciones en el Concejo Municipal
Las reacciones de los concejales fueron en general por el lado de llamar a no usar la Contraloría como un ente inquisidor sino más bien fiscalizador y comentando que no existía la necesidad de recurrir a esta toda vez que se podría hacer un auditoría interna. Una fiscalización de la Contraloría genera gastos de tiempo y recuros extra al estado lo cual puede evitarse.
También se destacó que la cifra cuestionada es muy menor tomando en cuenta que se trata de un período de varios meses, donde además la premura por la salud hizo que en momentos se privilegiara la eficiencia por sobre la burocracia.
La directora Jurídica sra. Andrea Díaz expresó que en cuanto al exceso de horas es probable que los directores y funcionarios vuelvan a exceder los lìmites cuando existan situaciones de emergencia.
El concejal del Canto agradeció al concejal Encina por haber puesto el punto y felicitó su valentia al hacerlo.
También se felicitó a los funcionarios que estuvieron presentes en el trabajo que se hizo durante la pandemia.
Puedes ver este concejo (y anteriores) en la página de facebook de la municipalidad.