Loreto Pino, candidata a concejala

Entrevistamos a Loreto Pino, químico farmacéutico,  candidata  a concejala independiente en la lista de la UDI


Slogan de campaña: Tu Salud, Mi Compromiso, Póngale Pino a su voto

Redes Sociales


¿Cuál es tu vinculación con la comuna de La Reina?

Llegué a vivir a nuestra comuna cuando apenas tenía tres años. Sin duda el tiempo y cada experiencia vivida por más  de treinta años, hace que atesore en mi corazón esos momentos que marcaron mi vida. Es en esta hermosa comuna donde pude estudiar, entregar mi canto por más de diez años en la iglesia Natividad del Señor en cada misa dominical, y también, vivir uno de los momentos más importantes como fue celebrar mi matrimonio en esta hermosa Iglesia, con los amigos de toda la vida.

¿Qué te motiva a participar en política y hacerlo como candidata a concejala?

Luego de vivir cinco años en Alemania, acepté el desafío de llevar la Dirección Técnica de nuestra Farmacia Comunitaria como Químico Farmacéutico. Es aquí donde pude conocer las diferentes necesidades de nuestros vecinos. Logré en más de una oportunidad, identificar las acciones necesarias para avanzar en el beneficio en forma  transversal. Es así como formamos durante estos años, un equipo de excelencia que hoy permite entregar un servicio  de calidad a nuestra comunidad.
Sin embargo soy una convencida que los profesionales de salud y aquellos que sentimos el llamado de servicio,  tenemos que buscar los caminos que nos lleven a ser escuchados y a participar activamente por lograr esos objetivos.  Es por esto que estoy segura que el concejo municipal, necesita personas que logren esa sintonía entre lo técnico y el  servicio social que creo representar.

¿Qué aporte crees que tú darías a la concejalía?

Hoy nuestro concejo municipal, no cuenta con ningún profesional de la salud y estoy segura que es fundamental la  mirada técnica pero con el sentido social que te mencionaba con anterioridad. Esto permite tener un criterio más  objetivo frente a los diferentes proyectos. Permite considerar la probable ejecución de ellos sin dejar de lado las  repercusiones y procesos afines para lograr dichas metas.
Por otro lado, conocer la realidad de los diferentes equipos de trabajo en materia de salud, implica ser un  representante activo con toda la responsabilidad que ello conlleva.

¿Qué crees que se debe mejorar o cambiar de la actual gestión municipal?

En toda administración hay mejoras por realizar, y de eso se trata, se seguir en esa dirección, trabajando día a día en  procesos continuos que nos permitan llegar  y representar a más vecinos con beneficios que mejoren su calidad de  vida.
A modo de ejemplo puedo señalar que:
  • Nuestra Farmacia Comunitaria, necesita ampliar el beneficio incorporando otros medicamentos e insumos que hoy no tenemos presentes por estar direccionados a tratamientos crónicos.
  • En cuanto a vialidad, debemos mejorar nuestras ciclovías de tal forma que estas se conecten con otras comunas y de forma segura.
  • Por otro lado, debemos lograr programas culturales que permitan que nuestros jóvenes, adultos mayores, pacientes de salud mental entre otros, tengan la posibilidad de estar más cerca del arte en todas sus expresiones. Esto permite mejorar la calidad de vida y tener en muchos casos, un tratamiento alternativo complementario.

¿Qué crees que se debe conservar de la gestión municipal?

Creo que la administración actual, se ha caracterizado por tener un sello de cercanía con la comunidad y sin duda eso  se debe conservar. Es difícil lograr esa sintonía y si hoy el municipio es visible y los vecinos se sienten más  participativos, debemos seguir trabajando para mejorar los canales ya creados.

De no resultar electo, ¿Cuál sería tu futura vinculación con la comuna?

Si no logro llegar a los vecinos a través del concejo municipal, seguiré entregando mi trabajo en los diferentes canales  de salud si la administración que resulte electa lo permite. Hoy más que nunca, necesitamos profesionales  de la salud comprometidos, y estoy segura que la pandemia a dejado en evidencia que trabajamos de corazón sin  importar raza, religión o color político. Estamos llamados a construir, a sembrar esperanza y a entregar de corazón, nuestros conocimientos a quien más lo necesita.

Recomendados

Acerca de J M Doren 120 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. jmdoren@ok.cl Sitios de mi autoría