Candidatos de la oposición en La Reina firman compromiso político para el proceso constituyente

Hoy frente al Mall Plaza Egaña, la candidata única de la oposición a la alcaldía de La Reina, Sara Campos (DC) y el diputado del Distrito 11 (La Reina, Peñalolén, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) Tomás Hirsch (AH), junto a los candidatos al concejo municipal de las listas de Chile Digno, Frente Amplio y Unidad Constituyente, firmaron un acta de compromiso de cara al proceso de construcción de una nueva constitución.

Cabe destacar que La Reina fue una de las pocas comunas en que toda la oposición hizo primarias, resultando ganadora la concejala y actual candidata de la Democracia Cristiana, Sara Campos.

Unidad para transformar Chile: Compromiso político con el proceso constituyente”, fue suscrito por la candidata a alcaldesa Sara Campos (DC), el diputado Tomás Hirsch y por todos los candidatos a concejales de todo el espectro político de la Oposición: Partido Comunista (PC), Acción Humanista (AH), Convergencia Social (CS), Comunes, Revolución Democrática (RD), Fuerza Común (FC), Partido Socialista (PS), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR) y el Partido Demócrata Cristiano (DC).

Al respecto, la candidata a alcaldesa Sara Campos (DC), consignó que “en La Reina trabajamos y conversamos con todas las fuerzas de la oposición en la comuna, logramos tener una candidatura única a la alcaldía. Junto al diputado Tomás Hirsch, y a las y los candidatos al concejo municipal del Apruebo, hemos firmado un acta para construir un municipio constituyente, comprometiéndonos con el proceso de redacción de una nueva constitución para nuestro país. Es importante que vayan a votar este 15 y 16 de mayo”.

Por su parte, el diputado de oposición del Distrito 11, Tomás Hirsch (AH) aseguró que “en La Reina estamos comprometidos con el proceso constituyente. Hemos firmado este documento, junto a nuestra alcaldesa Sara Campos y a las y los candidatos a concejales, por una convención transparente, participativa y vinculada con los territorios. Reafirmamos nuestro compromiso con la participación de organizaciones que están trabajando por la comuna. Como diputado del distrito continuaré impulsando la democracia real y sé que lo haremos con nuestra alcaldesa Sara Campos y nuestros concejales”.

Finalmente, la candidata a Concejala del Partido Comunista Pamela Salvo comentó que “hemos sufrido una alcaldía neoliberal de Palacios en La Reina. Nosotros hablamos con Sara Campos y estamos con ella, porque estamos seguros que ella va a hacer un municipio transparente y de unión. Ella nos ha escuchado a todos quienes la estamos apoyando. La Reina es una comuna que se ha empobrecido tanto por la gestión de Palacios como por la pandemia y queremos sacar adelante la comuna”.

El texto del compromiso suscrito


Compromiso de candidatas y candidatos del Distrito 11 para un proceso constituyente transparente, participativo y democrático

  1. En el proceso de construcción de una nueva Constitución para Chile y considerando que este proceso no habría sido posible sin el despertar social de octubre de 2019, momento histórico en el cuál el pueblo movilizado salió a las calles a exigir el respeto y garantía de sus derechos, justicia social, equidad y participación en la toma de decisiones, las y los candidatos del distrito 11 firmantes, juntos con el diputado del distrito Tomás Hirsch, nos comprometemos para la próxima Convención Constitucional:
  2. Por un proceso de total transparencia y publicidad de la Convención Constitucional, incluyendo las discusiones, votaciones y acuerdos que se tomen al interior de esta, utilizando la tecnología para la trasmisión en directo de las reuniones de comisiones y plenarios, y la publicación en línea de las actas respectivas; Nos opondremos rotundamente a cualquier intento de hacer sesiones secretas y/o privadas.
  3. Promover la Iniciativa Popular Constituyente, recogiendo propuestas e ideas desde los distintos cabildos e instancias ciudadanas de las comunas que representamos. En caso de no existir alguna de estas formas de participación, conformar foros o mesas de trabajo para que haya, por lo menos, una por comuna;
  4. Realizar consultas vinculantes en los territorios para que las y los vecinos de las comunas y distritos representados puedan expresar su opinión en los temas que se estén discutiendo en la Convención.
  5. Realizar audiencias públicas periódicas de modo que los territorios conozcan el trabajo que se lleva a cabo al interior de la Convención Constitucional;
  6. Promover la educación cívica sobre el proceso constituyente en todas las comunas que representamos, de manera que los convencionales asistan de manera periódica a cada comuna de sus respectivas zonas, y finalmente
  7. Los candidatos a convencionales, alcaldes y concejales de Distrito 11, que incluye las comunas de Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, todos firmantes de este documento, juntos con el Diputado del Distrito Tomás Hirsch, nos comprometemos a trabajar en conjunto con los territorios y todas las organizaciones vecinales y funcionales de nuestras comunas, con personalidad jurídica o sin ella, para hacer de la Convención una verdadera Asamblea Constituyente para lo cual, en caso de ser electos, seremos y actuaremos como diputado, convencionales, alcaldes y concejales constituyentes.

Por un Chile más justo, equitativo y humano.


Firmaron el compromiso: Cristian Rodríguez, Paola Paredes, Pamela Salvo, María Magdalena Rodríguez, Fernando Encina, Manuela Gatica, Sebastián Araos, Cristián del Canto, Diego Flores, Marcela Mena, Gerardo Magaña, Cristian Guerrero, Álvaro Delgado, Cecilia González, Eduardo Riveros, Rodrigo Alegría, Pablo Lindsay, Fresia Pérez

 

Recomendados

Acerca de J M Doren 120 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. jmdoren@ok.cl Sitios de mi autoría