Consultar sobre DDHH es un retroceso doloroso y peligroso

Los sitios de memoria son un elemento fundamental de los paises que han sufrido traumas históricos, son un llamado a la toma de conciencia colectiva respetuosa del dolor de un otro, de un otro tan humano como tú y yo, indistintamente de todo aquello que nos pueda separar.

No logro comprender como podemos seguir fracturándonos por algo que no debiera estar en discusión, menos ser plebiscitado a través de una consulta comunal pues en los mecanismos de participación directa no es posible incluir temáticas de carácter universal como son los DDHH, es una regresión dolorosa y peligrosa.

Tenemos un memorial en Simón Bolivar, ex cuartel Lautaro, donde jamás se ha alterado el orden o provocado manifestaciones violentas, sólo se recuerda en paz a aquellos que tuvieron el infortunio de estar ahí y salir sin vida, despues de un sufrimiento inhumano, eso es lo que se trae a la memoria, eso es lo que se busca recordar, el dolor que significó la ausencia de la democracia ..¿para qué? Para que nunca más suceda algo así y porque en algo aplaca la no reparación y falta de justicia.

Los invito a no oponerse por el simple hecho de la discordia y el conflicto, por la diferencia ideológica, por las hipótesis que malamente confunden la expresión pacifica con la intolerancia, seamos puentes y no barreras.

 

Es preciso señalar que el proyecto de memorial aerodromo Tobalaba es un proyecto de ley presentado en el Parlmento , si ahí se aprueba será ley y la ley mandata, es decir, esta consulta no es vinculante, lo único que se logra es generar un clima confrontacional y dejar de lado las problemáticas que realmente debemos abordar de manera urgente en lo local.

Como Concejala, por mis convicciones Humanistas Cristianas, no puedo legitimar y estar de acuerdo con una consulta sobre el memorial Aeródromo Tobalaba, podemos resguardar un sitio de memoria si preocupa la seguridad, podemos buscar muchas soluciones y mecanismos que protejan tanto la paz como el mismo sitio que se busca sea un patrimonio cultural, pero en el diálogo, siempre en el diálogo y nunca en la imposición de un lado o de otro. Somos una especial y diversa comuna, seamos puente y no barreras para encontrarnos.

Recomendados