Gioconda Pacheco, candidata a concejala

Entrevistamos a Gioconda Pacheco, Ingeniera en Gestión turística, candidata  a concejala independiente en la lista del Partido Republicano


Slogan de campaña: Alma sustentable

Redes Sociales


¿Cuál es tu vinculación con la comuna de La Reina?

Soy vecina de la comuna, vivo aquí y participo activamente en la comunidad, en la medida de lo posible. Por tanto; todo lo que pasa me afecta y me importa directamente.

¿Qué te motiva a participar en política y hacerlo como candidata a
concejala?

Amo mi país y quiero lo mejor para él y sus habitantes. Vi la necesidad de ponerme al servicio de mi comuna porque creo que puede ser mejor, más sustentable e inclusiva con quienes se sienten postergados, como los adultos mayores o las personas quienes están más vulnerables por distintas razones. Me motiva poder aportar con mi experiencia y conocimiento en desarrollo territorial y el trabajo que he hecho previamente con emprendedores. Estoy comprometida a que la voz de los vecinos sea representada en el concejo municipal. Que se cuide el buen uso de los recursos municipales y se planteen proyectos que sean atingentes a su realidad sin dejar de lado a nadie. Quiero trabajar para que La Reina sea un territorio más integrado, en que no se sientan favoritismos ni divisiones  territoriales. Para esto tengo 3 líneas de acción que pueden leer en: www.concejalagioconda.cl

¿Qué aporte crees que tú darías a la concejalía?

Soy profesional, tengo 1 carrera, pronta a titularme de la 2a, ambas carreras ligadas a la ingeniería y a la gestión, las que me dan la visión práctica y ejecutiva para el correcto análisis, fiscalización y concreción de soluciones en mi futuro rol de concejal. Por otro lado; tengo experiencia de haber trabajado en terreno con distintos actores: desde comunidades indígenas, pasando por pequeños emprendedores, grandes empresarios, dirigentes y directores públicos, hasta llegar a trabajar con presos en la cárcel de Valparaíso, capacitando a emprendedores.
Trato de tener una visión holística y objetiva de las situaciones, para lo que me informo de distintas fuentes. Soy una persona cercana, fácil de abordar, me gusta estar en terreno y escuchar las distintas realidades de los vecinos. Planteo tener un canal abierto de comunicación con los vecinos y una vez al mes tener oficina abierta para que me puedan plantear sus inquietudes.
Los valores que me inspiran trascienden el interés personal o el ansia de poder, quiero estar al servicio de los  reininos. Soy consecuente y me gusta hacer las cosas bien. Quiero que los vecinos puedan confiar en mí con su voto y así ser un apoyo para ellos.

¿Qué crees que se debe mejorar o cambiar de la actual gestión municipal?

Creo que falta mayor coordinación entre los distintas unidades municipales para que no haya burocracia innecesaria y a la vez; con la comunidad, para que las distintas actividades, servicios y convocatorias no pasen desapercibidas,  lleguen de mejor forma y las acciones sean más eficientes.
Otra acción que se debe incorporar es acercar el municipio a la comunidad, como una acción constante, con las distintas unidades municipales y ahora que estamos en pandemia, reforzar y mejorar la atención online y telefónica para saber que hay alguien al otro lado de la línea escuchando y tratando de resolver tus inquietudes y no sólo una grabación.
Por otro lado, resultaría muy útil que exista una “agenda” en que estén los distintos negocios de la comuna para que sea más fácil acceder a ellos en esta época de encierro.

¿Qué crees que se debe conservar de la gestión municipal?

Me gusta que se mantenga el alma de barrio, creo que eso es algo que a gran parte de los vecinos nos hace sentir muy felices y cómodos de vivir aquí. También me gusta que La Reina está entrando en el proceso del reciclaje, aunque creo que aún hay más trabajo que hacer. Estoy segura que el reinino es ambientalmente consciente, pero el sistema de reciclaje no está a la altura de los requerimientos comunales, creo que hay que hacerlo algo más natural y masivo, para que no sea un “trabajo”. Por eso, me surgen interrogantes como: ¿Qué pasa con los desechos orgánicos de las ferias libres? ¿Existen puntos de reciclajes suficientes para la comuna? ¿Por qué los negocios no están incorporados en el sistema de reciclaje?

De no resultar electa, ¿Cuál sería tu futura vinculación con la comuna?

Si no soy electa, seguiría viviendo en la comuna, participando del programa de
Huertos Urbanos, tratando de implementar el proyecto de recuperación alimentaria
en la comuna, para que no se pierda la comida, ayudando a emprendedores y
pequeños empresarios con capacitaciones para que sus negocios sobrevivan la
pandemia y fiscalizando desde mi rol de vecina. Aportando desde donde me toque
estar.

Cuéntanos de ti, tus estudios, trabajo, familia.

Soy vecina, católica, de profesión Ingeniera en Gestión turística, actualmente en mi último trimestres de Ingeniería Comercial en la Santa María. Soy de derecha, aunque no milito en ningún partido político, pero me siento muy representada por el Partido Republicano, con quienes voy en la lista (XO321). Tengo un pololo inglés hace varios años, no tengo hijos.
Me encanta la naturaleza, la vida al aire libre y cada vez que puedo practico algún deporte: correr, escalar, andar en bicicleta. Creo que La Reina tiene gran potencial para desarrollar el turismo sustentable, sería maravilloso que más personas pudieran disfrutar del parque Mahuida, conocer la historia cultural y fomentar la gastronomía como atractivo. Cuando tenía tiempo libre me gustaba mucho leer, sobre todo de historia y novelas. También pinto al óleo, eso me relaja mucho, en la cuarentena pasada hice un mural en el patio.
He vivido en distintas partes de Chile por mi trabajo, entre ellos: San Pedro de Atacama, Iquique, la Patagonia y hasta en Francia! Nantes.
Desde siempre me ha interesado la política y el servicio público y cada vez que he podido he buscado la oportunidad de aportar en donde me encuentro. He participado activamente en Mercator, AIESEC, Misiones, trabajo país,  jóvenes sin fronteras

Recomendados

Acerca de J M Doren 120 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. jmdoren@ok.cl Sitios de mi autoría