Luis Tamayo, candidato a concejal

Entrevistamos a Cristián del Canto, médico veterinario, candidato a concejal por Evopoli.


Redes Sociales


¿Cuál es tu vinculación con la comuna de La Reina?

Vivo en La Reina hace 15 años y soy dirigente vecinal desde hace más de 5 años. Comencé con la creación de un comité de seguridad en mi calle y de ahí en más junto a mi grupo de vecinos hemos participado en numerosas obras sociales fundamentalmente en Villa La Reina, solo un ejemplo, de mayo a diciembre 2020 estuvimos cada semana presente con nuestra ayuda en olla común. Apadrinamos a un número no menor de niños en situación vulnerable, además soy padrino de la escuela de fútbol Fray Andrés. Estoy fuertemente vinculado a la ayuda social y particularmente el año pasado me sensibilizo sobremanera la situación de los adultos mayores lo que me llevó a que sean uno de los motores de mi campaña.

¿Qué te motiva a participar en política y hacerlo como candidato a concejal?

Toda mi vida he tenido la vocación de ayudar a quien lo necesita y particularmente estos últimos años como dirigente vecinal me ha permitido interiorizarme de la realidad de la comuna. Política hacemos a diario en todo ámbito de cosas y para mi está en poder seguir brindando ayuda desde la concejalía velando en lo concerniente a fiscalización que los recursos se usen de la mejor manera y realmente los programas lleguen al máximo de beneficiarios.

¿Qué aporte crees que tú darías a la concejalía?

En primer término el ser vecino de la comuna y  como dirigente vecinal me permite tener un mayor conocimiento de las realidades en los diferentes barrios al estar siempre en contacto con los vecinos de diversos sectores de la comuna. Vivir tantos años en La Reina nos hace ver que cambios han habido y que es lo que podemos mejorar de acuerdo a las necesidades que son cambiantes en el tiempo. Como Veterinario el tema de las mascotas toma un rol protagónico ya que hoy son parte integrante de las familias reininas y hay que seguir desarrollando lo realizado y generar especialmente más espacios para ellos y algo muy importante que es el bienestar animal, velar por que nuestras mascotas reciban todo el cariño y cuidados que merecen.

¿Qué crees que se debe mejorar o cambiar de la actual gestión municipal?

Creo que más que cambios siempre se debe buscar la excelencia en la gestión y eso implica una revisión de las metodologías y hacer los cambios que sean necesarios para una mejor gestión y bajada hacia los vecinos de todo programa, servicio u otro que la municipalidad ponga a disposición de todos ellos.
La entrega oportuna de información y la manera de hacerla llegar a los vecinos  será un tema álgido siempre, pues las vías de los vecinos para informarse son diferentes. Hoy el desarrollo de los canales digitales cobra real importancia pues la gran mayoría cuenta con algún tipo de dispositivo electrónico, celular, tablet etc que hace más fácil la llegada de la información al usuario final.

¿Qué crees que se debe conservar de la gestión municipal?

A mi modo de ver hay un concepto que comparto plenamente que es «alma de barrio», este slogan debe ser un motor en la gestión municipal no importando la autoridad de turno. Por desgracia en nuestro país no tenemos la buena costumbre de mantener lo bueno. Cada cambio de autoridad quiere poner su sello y eso hace que no se piense en el largo plazo como debe ser. Ya es tiempo de la mirada de largo plazo y de esta forma sostener en el tiempo lo que finalmente todos queremos para nuestra comuna que es poder vivir tranquilos, seguros y en un entorno que realmente nos permita una mejor calidad de vida en comunidad.

De no resultar electo, ¿Cuál sería tu futura vinculación con la comuna?

Yo seguiré como siempre relacionado con la comunidad donde haya una necesidad y tenga la posibilidad de asistir a quien lo necesite. Todo esto a través de mi comité de seguridad y mis vecinos que son el pilar para brindar ayuda a quien la necesite. Mantendré la cercanía con los vecinos como ha sido hasta el día de hoy. el no ser electo no cambia un ápice mi forma de relacionarme con la comuna.

Cuéntanos de ti, tus estudios, trabajo, familia.

Soy Penquista de nacimiento y Reinino por adopción. Mi profesión es Medico Veterinario, casado 2 maravillosos hijos uno  de ellos Chef y emprendedor de lo cual me siento tremendamente orgulloso pues emprender implica un gran sacrificio hoy en día. Mi hija está a punto de ser una profesional del diseño. Y finalmente mi señora Mónica, quien es un pilar fundamental en nuestra familia, llevamos juntos más de 40 años. Por razones de estudio y trabajo he tenido la suerte de vivir en varias ciudades de nuestro hermoso país. Soy un enamorado de mi país y tengo la suerte de conocerlo de punta  a punta, runner por pasión y fotógrafo aficionado. Mi trabajo ha sido mayoritariamente en el área comercial de la industria farmacéutica, donde ya llevo mas de 27 años.

Recomendados

Acerca de J M Doren 120 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. jmdoren@ok.cl Sitios de mi autoría