Fresia Pérez, candidata a concejala

Entrevistamos a Fresia Pérez, administradora, dirigente social de La Reina  candidata independiente a concejala por el pacto Chile Digno Verde y Soberano.


Slogan de campaña: Marca La Diferencia

Redes Sociales


¿Cuál es tu vinculación con la comuna de La Reina?

Me vinculo con la comuna desde las organizaciones sociales de las que soy parte, también desde la comunidad de La Reina, vecinas y vecinos, estoy convencida que los espacios deben ser ocupados y disfrutados por las personas, colaboro activamente en que los espacios de la comuna sean para que las personas tengan una mejor calidad de vida. Apoyo y contribuyo a personas en distintas problemáticas, tanto familias, agrupaciones vecinales y a quienes lo requieran, así como yo estoy dispuesta a contribuir a la comuna, también siento retribución, la actitud colaborativa la considero vital para un desarrollo sostenible y sustentable.

Las organizaciones en que participo son variadas, Ciudadanos y Ciudadanas Guías y Scout Santa Rita (soy parte del movimiento desde el año 1979), Coordinadora Vecinal La Reina (desde 2011), Red Acción Ciudadana La Reina (desde su fundación 2015) (presido), Unidad Social La Reina (desde 2019), AC Comité Constituyente La Reina (desde 2013), Comité de Seguridad y Desarrollo Vecinal Guayacán (desde su fundación 2018) (presido), Mesa de Mujeres de La Reina (desde 2019), Asamblea Feminista de La Reina (desde 2020), Articulación Ciudadana La Reina (desde su fundación 2020) y mientras existió también fui parte de la Mesa de Izquierda de La Reina (entre 2012 y 2017).


¿Qué te motiva a participar en política y hacerlo como candidata a concejala?

Participo activamente en política desde muy pequeña (11 años de edad aproximadamente), porque creo en que los derechos de las personas son fundamentales, los defiendo con dientes y uñas, creo en la política a escala humana, donde las personas deben ser el centro de todo, por, para y con ellas, construir un país mejor, donde todas y todos podamos participar, desde la más débil, hasta el más poderoso…generar un círculo virtuoso donde por obviedad lleguemos  a ser iguales, considerando todas las particularidades, creo que la sociedad siempre puede ser más justa, hasta llegar a un mundo donde realmente no tengamos que preocuparnos ni ocuparnos de Pie Grande, sin miedo, de que algo o alguien nos aplaste nuestros ideales, nuestra vida. Desde ahí nace la necesidad de buscar un mejor espacio para acoger las necesidades, las angustias, la desesperanza, las inquietudes y aportes que la comunidad en su conjunto o en forma particular fluyan para construir conjuntamente una sociedad mejor, mucho mejor.

Mi visión con respecto a la concejalía es que si estás con las personas, en los barrios, las escuelas, las instituciones, organizaciones, juntas vecinales, clubes, etc., puedes saber cómo colaborar, apoyar, gestionar, trabajar en conjunto, también considerar que como los recursos económicos son agotables, fiscalizar para que éstos sean bien ocupados y para lo que fueron destinados.

Las personas deberíamos tener solucionadas muchas cosas, sin embargo, el asedio de las inmobiliarias, por ejemplo, las constantes amenazas de expropiaciones, el poco o nulo trabajo en favor del medioambiente, la escasa empatía desde la institucionalidad, la provocación permanente en contra de los barrios, el estado de alerta en que debemos estar, es lo que me motiva a participar. La lucha para que la Autopista Vespucio Oriente AVO se construyera en túnel minero “Túnel Minero o Nada”, fue maratónica, sabíamos que lo lograríamos, sin embargo fue muy duro de largo el esfuerzo y aún no termina, entre tanto, vino la construcción de la línea 3 de Metro, a expropiar sin previo aviso más que una carta en los jardines, la falta de respeto permanente hacia las personas, esos actos violentistas son los que debemos cambiar.

Aún se habla de la Toma de Las Perdices, como si fuese un delito tomarse su propio terreno, no hubo información de lo grave que estaba ocurriendo en la comuna, no se hizo partícipe a la comunidad reinina, no se explicó que estaban posicionándose en “su” terreno, la desinformación en el resto de la comuna provoca animadversión, cuando lo que se requería urgentemente era el apoyo hacia las familias que veían cómo se les escapaba su hogar, por entre los dedos.

La política requiere de compromiso, responsabilidad social, estar en tiempos buenos,  malos y en los más o menos, pero escuchando, siendo parte y trabajando para producir los cambios.

La discriminación diaria es tremenda, la adultez mayor no logra obtener información, por ejemplo, de algo tan básico y necesario como los programas de salud, porque no se han ocupado de que les llegue la información correcta, eficaz y a tiempo, la excusa de siempre, la analfabetización digital, sin embargo el problema principal es que desde la institucionalidad, no hay políticas serias de traspaso de información, sólo cumplir con lo mínimo, para dar visto bueno a la lista de “compromisos”, al parecer los resultados no son relevantes.

Soy una persona política, porque es necesario construir y contribuir en un desarrollo sustentable, sostenible y participativo, las personas saben lo que quieren, cómo y dónde, con esto abarco desde las niñas, niños, jóvenes hasta la adultez mayor, generar mejores políticas públicas, donde todas y todos seamos parte, es vital para una nueva sociedad.


¿Qué aporte crees que tú darías a la concejalía?

Toda la experiencia como parte de la comunidad que tengo, mi capacidad para trabajar en equipo y cumplir responsablemente lo comprometido, el conocimiento e interés por conocer más a la bella comuna de donde soy parte integrante…el hogar extendido y desde el aprendizaje de la institucionalidad cuando fui parte de la Corporación de Desarrollo de La Reina, como Asesora del Director de la Corporación y Encargada de Comunicaciones en Educación y Salud, donde conocí el sistema por dentro, de la relación con la comunidad, las carencias y fortalezas.

Generaré Asambleas Participativas, donde la comunidad pueda manifestar sus intereses, inquietudes, problemáticas, etc., los Concejos Municipales son 3 al mes, coordinaré un Concejo Ciudadano, para todo lo anterior, trabajaré de la mano con las organizaciones sociales y apoyaré a las que se generen, impulsaré para que la niñez, la juventud, la adultez mayor se organice y tengan su espacio en la comunidad, acompañaré en la gestión para obtención de recursos externos, a fin de que las personas cuenten con más y mejores condiciones.

Fiscalizaré todo lo que comprometa a la comunidad, tanto la gestión municipal, como los recursos económicos.

Estaré permanentemente proponiendo avances en medioambiente, cultura, cuidado y tenencia de mascotas, debemos generar un lugar donde se puedan acoger, cuidar, hay harta mascota desprotegida, trabajaré con organizaciones animalistas en ello. Hay muchos temas que abordar, con la comunidad, como principal colaboradora, es posible priorizar y trabajar en conjunto para lograr los objetivos.

Me pondré a disposición de los distintos estamentos de la comuna, educación, salud, tránsito, cultura, etc., para apoyar en mejorar las condiciones de trabajo y servicio a la comunidad.

Contribuiré en generar las condiciones para un trabajo Constituyente Participativo, desde dónde deberán surgir las propuestas para la Nueva Constitución para Chile.


¿Qué crees que se debe mejorar o cambiar de la actual gestión municipal?

La gestión de Dideco, impresentable no haber contado con catastros para sobrellevar adecuadamente la pandemia/cuarentena, un plan de emergencia, haber puesto los establecimientos educacionales a disposición.

La nula capacidad para gestionar con otras autoridades, como la Comisaría, que no cuenta con un espacio cuidado para atención en casos de Violencia Intrafamiliar, y no otorgar la responsabilidad del aumento de la delincuencia

La educación municipal, se vio entrampada en cuarentena y aún muchas y muchos estudiantes no pueden participar de las clases por carecer de factibilidad por parte de las compañías de Internet y no disponer de dispositivos, en las políticas municipales no se asume responsabilidad, porque escasea el conocimiento del territorio, no saben dónde está la pobreza, ni los problemas, no existe una focalización para la distribución de los recursos y gestión de todo tipo.

La nula posibilidad de participación de la ciudadanía en las decisiones que se toman desde el municipio, para participar en los Concejos Municipales hay que pedir hora y se convirtió en una real burocracia.

El COSOC no tiene injerencia en las decisiones, no se toma en cuenta su opinión.

La aceptación de cualquier cosa que proponga el edil de Las Condes para con el Parque Intercomunal, actual Parque Alberto Hurtado, sólo firma conforme, si no hay presión desde la ciudadanía habríamos sufrido grandes y graves perjuicios, como la piscina de aguas cristalinas y el autocine, por dar algunos ejemplos.

La politización partidista y machista que se ha implantado en el municipio, basta con ver la publicidad del candidato a la alcaldía. Entre otras más.


¿Qué crees que se debe conservar de la gestión municipal?

La gestión de Atención al Vecino, que por cierto le cambiaría el nombre, resuelve todo lo que pueden y son muy amables; la mantención de jardines y plazas, falta mejorar, pero ha avanzado.


De no resultar electa, ¿Cuál sería tu futura vinculación con la comuna?

La misma, mi vinculación con la comuna es por elección propia y continuaría en el trabajo político/social y comunitario.


Cuéntanos de ti, tus estudios, trabajo, familia.

Feminista de nacimiento…pasé de marimacha como nos trataban por ser mujer empoderada, crítica, femenina y luchadora.

Trabajo desde los 14 años, autodidacta en muchos oficios que me han ayudado a crecer y a mantenerme económicamente cada vez que es necesario, para compartir los conocimientos a quienes requieren y financiar algunas de las actividades colaborativas urgentes de la comunidad.

Soy dirigente social desde corta edad.

Fui dirigente estudiantil desde el colegio, integrante de una gran escuela como lo es el Movimiento Guías y Scout, pasé por la Compañía en el grupo Peñihuén, luego guiadora de Ronda, primero Bililuz y posteriormente Biliam, sub jefa de grupo y Coordinadora Distrital, actualmente participo en actividades de la organización comunal de “Antiguos y Antiguas” de Santa Rita y en lo que puedo a nivel nacional.

Estudié secretariado ejecutivo autofinanciado, no ejercí, me orienté en la administración, Administradora de oficio desde hace 30 años, en empresa privada y en organizaciones sin fines de lucro, 8 de los cuales fueron en la Fundación para la Superación de la Pobreza (Servicio País) y en otras. Tengo estudios de manejo de Redes Sociales orientado a organizaciones socio políticas.

Imparto clases de computación a honores cuando el tiempo lo permite y las necesidades surgen, actualmente mi trabajo es independiente, soy socia de una Corredora de Propiedades, que me permite obtener ingresos para vivir, ya que mucho tiempo le dedico a participación político social de la comuna y a apoyar a otras comunas y organizaciones.

Mi familia está compuesta por un ex marido, actualmente amigo y somos padres de 2 hijos de 32 y 30 años, el primero Economista y el segundo Cientista Político y en 3er año de leyes, quien además me invitó a ser abuela, de una nieta con pensamiento crítico y muy entusiasta de 6 años, esa es mi familia, que día a día se ve aumentada con amigas y amigos, que llenan la vida y el hogar.

 

Slogan o frase que te define

Las personas requieren respeto, la participación es vital para que una comunidad se realice, requieren que alguna autoridad les represente de verdad, con sus necesidades, sus problemáticas, ideas y anhelos, en eso quiero marcar la diferencia, por esto nuestra candidatura se define así “Marca La Diferencia” y será nuestro sello permanente, estaré donde sea requerida, escucharé lo que me tengan que decir e informar, todas las personas tienen algo que decir y les escucharé, apoyaré y gestionaré, para obtener los resultados esperados.

Recomendados

Acerca de J M Doren 120 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. jmdoren@ok.cl Sitios de mi autoría