Cristián del Canto, candidato a concejal

Entrevistamos a Cristián del Canto, arquitecto, dirigente social de La Reina y columnista de LaReina.news, candidato a concejal por el partido socialista.


Slogan de campaña: El arquitecto para La Reina que queremos

Redes Sociales


 

¿Cuál es tu vinculación con la comuna de La Reina?

Tengo muchos vínculos con la comuna, tal vez el principal es que soy reinino hace 26 años pero mi cercanía con la comuna es anterior a eso ya que viví también algún tiempo acá en el período de la dictadura militar. En esa época, mientras era estudiante universitario, nos juntábamos a protestar frente al Unimarc de Príncipe de Gales, a pesar de los muchos años que han pasado aun reconozco a varias vecinas y vecinos con los que nos topábamos en esas movilizaciones. Definitivamente los territorios tienen memoria, el 2019 la plaza Chile Perú fue uno de los lugares emblemáticos de la movilización post 18 de octubre en la comuna de La Reina. 

Por otro lado soy dirigente social de la comuna, actualmente soy presidente de la Coordinadora Vecinal de La Reina desde donde, en conjunto con otras organizaciones sociales hemos dado importantes luchas para preservar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Entre las más desatacadas de los últimos años están el triunfo que obtuvimos el 2018 en la consulta por la laguna artificial que nos quisieron instalar en el Parque Padre Hurtado, así como la defensa que hicimos de la Aldea del Encuentro el año 2019 evitando que se mercantilizara. El año pasado también obtuvimos un logro importante al evitar que los terrenos del ejército sean vendidos a inmobiliarias, esos suelos pueden jugar un rol muy importante en la consolidación del eje Fernando Castillo Velasco como equipamiento comunal, así como en la falta de viviendas de interés social que tenemos en La Reina.

Por ultimo creo que también es relevante mi participación en el proyecto Memorial Aeródromo Tobalaba. Soy un miembro activo de AMAT desde donde hemos dado pasos muy importantes para construir un memorial que nos permita encontrarnos con los errores y horrores de nuestro pasado para que nuestras generaciones futuras  sepan lo que aquí sucedió y el respeto por los derechos humanos sean puestos en el lugar que le corresponde. En mi calidad de arquitecto se me encomendó el diseño del memorial, lo que para mí es un orgullo enorme y agradezco a diario.

 

¿Qué te motiva a participar en política y hacerlo como candidato a concejal?

Siempre he participado en política y creo que siempre voy a hacerlo, hay un dicho que dice “el que nace chicharra muere cantando”. La participación en política desde los territorios es un derecho que cuando las comunidades lo ejercen forjan sus destinos. Como dijeron varios intelectuales ya en los años 60 el derecho a la ciudad no es solo el derecho a que ésta te provea de sus servicios, sino que sobre todo el derecho a participar como ciudadano en la definición de ese territorio. Es por eso que he sido dirigente social todos estos años, para incidir en los destinos de nuestros barrios y nuestra comunidad. Presentarme ahora a la concejalía tiene que ver con lo mismo, con poder hacerlo desde un espacio en el que pueda representar a ese mundo social y canalizar de mejor manera su incidencia. Concejo se escribe con “c” ya que viene de conciliar, es decir de participar en los acuerdos que definen los destinos de nuestros territorios y desde ellos incidir en la conformación de una mejor comuna para todas y todos.

¿Qué aporte crees que tú darías a la concejalía?

Creo que mi principal aporte va por el lado de entregar en el concejo una mirada profesional desde la experiencia que he acumulado en el trabajo territorial durante todos estos años. Mi vida profesional la he conjugado entre el oficio de arquitecto y la intervención social en el territorio, gran parte de mi carrera ha estado vinculada a la intervención en barrios, la participación ciudadana y la construcción de identidad territorial para lograr espacios urbanos más seguros y con mejor calidad de vida. Formo parte hace quince años del Programa de Seguridad Urbana de la UAH, desde donde me ha tocado asesorar a diversos municipios tanto en Chile como en el extranjero, así mismo he participado en muchas consultorías en diversos ámbitos del desarrollo urbano y toda esa experiencia la puedo compartir en el concejo comunal. Por otro lado los aprendizajes que he obtenido como representante de las comunidades desde las organizaciones sociales de La Reina me han permitido tener una mirada integral del territorio comunal, lo que puede ser una cualidad para desempeñar un cargo en el concejo.


¿Qué crees que se debe mejorar o cambiar de la actual gestión municipal?

Son muchas cosas las que deben mejorar, de partida que los municipios dejen de ser simples administradores del territorio y su presupuesto para pasar a ser verdaderos gobiernos comunales; eso implica que la participación ciudadana debe tomar un rol preponderante en los destinos de nuestro territorio. Lo que se hace hoy en cuanto a participación ciudadana no es más que una interacción de carácter informativo, con suerte consultivo, pero las comunidades no tienen injerencia en las decisiones ni mucho menos en la gestión de sus entornos. Los gobiernos municipales actúan sin una planificación estratégica, pensando en el corto plazo y en su reelección. Es cosa de ver la cantidad de inauguraciones, operativos sociales y obras que se han desplegado en estos últimos meses, después de cuatro años de simple administración.  En particular la actual administración ha tenido una mirada mercantilista de nuestra comuna, típica de la derecha. Se quiso convertir la Aldea del Encuentro en un mega centro de eventos de carácter Ticket master, el actual alcalde estuvo a favor de la instalación de la laguna artificial en el parque intercomunal, se llenaron nuestras calles de mega letreros luminosos que transmiten propaganda todo el día, en La Reina Alta están apareciendo edificios de 5 o 6 pisos en pleno pie de monte, definitivamente ese no es el camino. Al igual que lo que estamos viviendo en el país, hoy debemos imaginar y planificar la comuna para los próximos 30 o 40 años a partir de nuestra identidad, así como de los intereses y preocupaciones de nuestros vecinos y nuestros barrios.


¿Qué crees que se debe conservar de la gestión municipal?

Estamos en tiempo de transformaciones profundas y espero que con este nuevo gobierno comunal entremos también en esa dinámica. Obviamente eso no significa partir de cero, sino que transformar el entramado institucional hacia una nueva mirada de municipio. Por cierto hay iniciativas que han sido positivas y habrá que profundizarlas, pero se requiere de una profundización transformadora. Un ejemplo pueden ser los comités de seguridad, los cuales son un aporte a la organización territorial, pero si solamente se centran en una mirada basada en el control situacional del espacio, la dinámica preventiva que deben detonar desde la creación de vínculos sociales entre los vecinos, no se va a lograr. Una buena iniciativa entonces también es objeto de mejoras y de transformaciones, siempre apostando por la generación de más comunidad.


De no resultar electo, ¿Cuál sería tu futura vinculación con la comuna?

Como lo dije al principio, el que nace chicharra muere cantando, si no soy electo voy a seguir haciendo lo que he hecho siempre, trabajar por la comuna desde las organizaciones sociales. La Coordinadora Vecinal de La Reina es un tremendo espacio para participar en la vida comunitaria de nuestro territorio, así como muchas otras organizaciones sociales de la comuna, entre otras cosas debemos lograr la construcción del memorial frente al aeródromo y ahí voy a estar empujando, desde el concejo o desde fuera de él. Así mismo hay muchos desafíos en el ámbito del desarrollo cultural  de la comuna, debemos ser capaces de llevar la actividad de los centros culturales a los barrios y a su vez recoger las experiencias y manifestaciones culturales de los territorios y con ellas construir un entramado cultural desde los barrios. Aparejado a esto nos estamos enfrentando a un proceso constituyente que solo va a tener sentido si es que desde los territorios somos capaces de generar propuestas para la sociedad que estamos diseñando y ser capaces de llevarlas al proceso para que se plasmen en nuestra constitución.  Hay mucho que hacer, el concejo es una forma de incidir de mejor manera y de llevar la representatividad de los territorios a la discusión institucional, pero no es el único espacio desde donde hacerlo.


Cuéntanos de ti, tus estudios, trabajo, familia.

Por supuesto, soy arquitecto de la Universidad de Chile, estudié en los años ochenta y me siento un fiel representante de esa generación que enfrentó a la dictadura. Tengo dos hijas, la mayor ya es profesional y la menor estudiante universitaria. Soy académico en la cátedra de seguridad urbana para un magister y varios diplomados de la UAH, mi experiencia principal se asocia a la intervención en barrios críticos y vulnerables, así como a la recuperación de los espacios públicos y los planes de prevención social de la violencia desde una mirada comunitaria. Por cierto soy magister en desarrollo urbano de la Universidad Católica y cursé un magister en Intervención social en la escuela de trabajo social de la UAH. A pesar de esto soy un convencido de que entre la imaginación y el conocimiento más vale la imaginación, ya que ella es la que nos permite construir el conocimiento.

Recomendados

Acerca de J M Doren 120 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. jmdoren@ok.cl Sitios de mi autoría