Muy pocos saben lo que realmente hace la PDI, es por eso, que nos dirigimos a la Plaza Ossandón, específicamente a Avenida Echeñique 8634 y nos entrevistamos al comisario Pablo Gómez, para conocer un poco más a este importante y destacado vecino.
Antes de encontrarnos con el Comisario investigamos la misión de esta institución civil. Según el artículo 4º de la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, su misión fundamental es investigar los delitos en conformidad a las instrucciones que al efecto dicte el Ministerio Público. Además, el artículo 5º de la misma agrega tareas especiales como por ejemplo: contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública; dar cumplimiento a las órdenes emanadas del Ministerio público para los efectos de la investigación, así como a las órdenes emanadas de las autoridades judiciales, y de las autoridades administrativas en los actos en que intervengan como tribunales especiales; fiscalizar la permanencia de extranjeros en el país, entre otras.
Frente a la percepción de los vecinos del aumento de la delincuencia la respuesta del comisario fue tajante: “según las estadísticas la delincuencia va al a baja, dato que puede ser corroborado en la fiscalía. Los medios de comunicación y la comunicación instantánea han exacerbado la sensación de inseguridad, cuestión absolutamente errónea. La disminución de los delitos no guarda relación con la percepción que los vecinos tienen de la delincuencia”.
Agrega, que “los vecinos tienen un papel fundamental en evitar hechos delictuales, deben denunciar y no quedarse de brazos cruzados”. La PDI, sólo podrá investigar si se lo mandata la Fiscalía y para ello se requieren de causas que nacen de las denuncias.
Pero la PDI no sólo investiga, sino también, se hace presente en la comunidad a través de ferias, charlas y seminarios dictados en Jardines Infantiles, Junta de Vecinos, Comités de Seguridad y Desarrollo, Universidades y Colegios, entre otros, donde se entregan instructivos para combatir la delincuencia, saber actuar frente a antisociales, detectar el bulling, prevensión de drogas, etc.
Aquí en la Reina si se quiere solicitar la presencia de PDI para una charla instructiva se debe llamar a Seguridad: 225927200 – 225927236 o enviar un mail: seguridadyemergencia@mlareina.cl.
Por último, el comisario Gómez, nos indicó que en los próximos meses comenzará un plan de perfeccionamiento organizado por la Municipalidad y donde la Policía de Investigaciones de Chile se hará presente para educar a los vecinos en temas delictuales y de prevención.
Queremos, necesitamos y exigimos que este organimo sea más cercano a la gente. La delincuencia no ha bajado pasa que ya pocos denuncian. Engorroso, burocrático y lo peor que existe la puerta giratoria. Entran y salen sobre todo los menores de edad. Felicitaciones por el artículo