En La Reina es dado de baja sargento por abusar de una víctima

El sargento Pedro Salazar de la 16 comisaría de La Reina (plaza Ossandón) fue dado de baja y acusado por la fiscalía de los delitos de abuso contra particulares y de obstrucción a la investigación.  Los hechos comenzaron cuando una estudiante de 25 años de la comuna realizó una denuncia de violencia intrafamilar. Según el relato de la fiscalía el sargento la habría convencido de retirarla y habiendo consiguido su número de teléfono, comenzó a llamarla.

Posteriormente el sargento acudió en una patrulla de la institución al domicilio de la joven y la llevó al sector precordillerano de Carpay donde pidió al cabo que manejaba que los dejara solos en el auto.

Según la denuncia en esas circunstancias habría tratado de tener un acercamiento físico con ella, itentando tocarla, a lo que la víctima se resistió. Es necesario consignar que en un contacto con teletrece la joven reconoce todos estos hechos excepto el intento de tocarla por parte del sargento,

Entretanto el funcionario que manejaba se comunicó con sus superiores quienes acudieron al lugar poniendo fin a la situación.

El sargento fue detenido y puesto a disposición de tribunales, los que dictaron prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima y arraigo nacional durante los 90 días que dure la investigación.

De forma paralela la institución dio de baja al funcionario y realiza un sumario administrativo interno.

La situación gatilló la reacción de las concejalas Adriana Muñoz y María Catalina Rubio quienes emitieron una declaración pública que dice:

«Hoy recibimos con estupor la horrorosa noticia de que en nuestra comuna de La Reina, una joven mujer que denunció violencia intrafamiliar (VIF), fue acosada sexualmente por el Sargento 1° Pedro Salazar Palma.

La noticia se hace pública hoy, pese a ser un hecho ocurrido hace un mes. Según consigna Chilevisión, la Mayor Carola Robles, de la 16ª Comisaría de La Reina, sostuvo que “Carabineros informó oportunamente al Ministerio Público para dar inicio al proceso de investigación. [Y] en forma paralela, Carabineros está realizando un sumario administrativo interno”.

Como Concejalas, Adriana Muñoz y Catalina Rubio, llevamos muchísimo tiempo trabajando con el equipo del Centro de la Mujer de la Dirección de Desarrollo Comunitario, el cual ha realizado capacitaciones para Carabineros y para la Dirección de Seguridad. Además hemos solicitado los protocolos de atención Carabineros cuando se reciben casos de VIF, también hemos solicitado que los(as) vecinos(as) sean atendidos(as) en una sala especial, y por supuesto por personal capacitado.

Dar de baja a un Carabinero no es suficiente, solicitamos a las Policías entregar los antecedentes del caso, e informar si el acusado se encuentra en prisión preventiva. Esperamos que la justicia actúe con celeridad y oportunidad, y que se aplique el máximo rigor de la ley

No es posible que en una institución que debiera protegernos, existan abusadores. Carabineros de Chile es una institución en profunda crisis, y cada día siguen ocurriendo hechos que dan cuenta de que la institución debe ser refundada. Las mujeres de La Reina merecemos respeto y protección en casos de violencia intrafamiliar. Basta de abusos, y basta de abuso policial.

Durante el concejo municipal de hoy se acordó tomar contacto con la mayor Carola Robles, comisaria de la 16 comisaría de La Reina ( ver vídeo del concejo ), para conversar sobre como se está abordando el tema de la violencia familar en la comuna.

También la psicóloga Manuela Gatica que trabaja en violencia intrafamiliar y vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes y es candidata a concejala para la comuna de La Reina, escribió la columna La re victimización de carabineros para LaReina.news

 

Recomendados

Acerca de J M Doren 118 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. juan.manuel@lareina.news