¿Quiénes son los candidatos/as a diputado/a del distrito 11 (La Reina, Peñalolen, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura)?

El viernes 20 de octubre se dio inicio al periodo legal de campaña de propaganda electoral en espacios públicos y privados, es decir, se pueden instalar las clásicas “palomas”.  La nueva ley electoral (Ley N°18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios), estrenada en la elección municipal de 2016, ha permitido regular el mundo de las campañas políticas. Esta nueva ley Limita los espacios donde se puede instalar propaganda electoral exclusivamente a los lugares definidos por el SERVEL. Además de esto, las campañas no pueden superar un monto determinado de gasto, y los aportes a éstas deben ser realizados por personas naturales con monto límite a donar por persona.

Pero el desprestigio de la política ha alcanzado tal nivel de consenso en la sociedad chilena, que pareciera que los candidatos se avergüenzan de pertenecer a la clase política, incluso un candidato presidencial, en específico Alejandro Guillier, ha basado su campaña en su condición de independiente pese a ser apoyado por una de las dos fuerzas políticas más grandes del país, la Nueva Mayoría.Ambos elementos, el aumento del control sobre las campañas y el desprestigio del mundo político, nos han llevado a la ciudadanía a enfrentar campañas “a ciegas”, donde gran parte de los candidatos a diputados y consejeros regionales omite en su propaganda electoral (volantes y palomas) a qué sector o partido representan, limitando la entrega información clave que fundamental para que los ciudadanos puedan tomar una decisión fundada a la hora de votar.

En el caso de la elección municipal del 2016, este problema fue más fácil de abordar, esto porque dar a conocer las propuestas de los candidatos para una comuna es definitivamente más sencillo que presentarse en distritos con 5 comunas y con una población, en algunos casos, cercana al 1 millón de habitantes. Además, en términos prácticos, la ideología pasa a un segundo plano en los gobiernos locales, debido a que los vecinos exigen cosas concretas relacionadas con la gestión pública, como mejor luminaria y poda de árboles. Muchas veces en lo local cobra bastante sentido la frase “Yo voto por las personas, no por partidos”.

Sin embargo para el caso del Congreso, desde mi punto de vista, el color político sí importa y muchísimo, porque es en el Congreso donde la ideología, los principios y valores pesan, donde se llevan a cabo discusiones como la del aborto en 3 causales o como la gratuidad en la educación superior, donde no da lo mismo si el diputado representa a la derecha, a la democracia cristiana, o a la izquierda.

En el caso del distrito 11 (La Reina, Peñalolén, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) existen 37 candidatos a diputados, de los cuales un número no menor no menciona su partido. Este fenómeno parece ser generalizado en la Democracia Cristiana, se ven algunos casos en la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, pero no en los candidatos de Chile Vamos, que si se identifican como UDI, RN y Evopoli. Probablemente la estrategia sea diferente entre distritos, y éste al ser un distrito identificado como conservador permita que la derecha pueda mostrarse tal cual es. O quizás el fenómeno esté asociado a las encuestas presidenciales, y para la Democracia Cristiana el hecho de Carolina Goic marque poco en las encuestas se haya convertido en la razón por la cual esconden su militancia en su propaganda electoral.

Siendo un hecho que algunos candidatos dificultan el trabajo de informarse a los electores con volantes que no dan cuenta de su militancia, hago un humilde llamado a informarse, lo cual no es difícil. Al final de esta columna incluyo el listado de candidatos a diputado/a del distrito 11 con su partido político (información disponible en www.servel.cl), pero antes me gustaría dar los siguientes consejos:

  1. Reciba todos los volantes que le entreguen en la calle, y léalos. Esto no le tomará más de 5 minutos, y no necesita internet para acceder a la información.
  2. Si un nombre le interesa, porque lo vio por ejemplo en una paloma, googleelo. Ahí podrá encontrar desde la página web del candidato hasta su currículum.
  3. Sígalos en redes sociales como Facebook o twitter, y entérese de las actividades que están realizando. También podrá leer sus opiniones sobre distintos temas.

La información está disponible para el que quiere informarse, y seguir quejándonos de que son todos iguales es una posición cómoda que nos mantendrá acostados viendo televisión el 19 de noviembre, día de la elección. De 37 candidatos a diputado/a, ¿cómo no va a haber al menos 1 en el que podamos depositar nuestra confianza?

N Candidato Lista Partido/Independiente Voto
1 NICOLAS MENARE MORALES POR TODO CHILE PARTIDO PROGRESISTA B 50
2 MIGUEL ANGEL RENDON ESCOBAR POR TODO CHILE INDEPENDIENTE PROGRESISTA B 51
3 ELIANA MELENDEZ MOLINA POR TODO CHILE PARTIDO PROGRESISTA B 52
4 LILIAN DEL CARMEN QUILAQUEO SOZA POR TODO CHILE PARTIDO PROGRESISTA B 53
5 ANA INES MARDONES CONTRERAS POR TODO CHILE PARTIDO PROGRESISTA B 54
6 JOHANNA DUARTE NARVAEZ POR TODO CHILE PARTIDO PROGRESISTA B 55
7 MARCELA YAÑEZ BRAVO POR TODO CHILE INDEPENDIENTE PROGRESISTA B 56
8 TOMAS HIRSCH GOLDSCHMIDT FRENTE AMPLIO PARTIDO HUMANISTA G 57
9 FERNANDO ANDRES ENCINA WAISSBLUTH FRENTE AMPLIO INDEPENDIENTE HUMANISTA G 58
10 SOLEDAD ALAMOS FUENZALIDA FRENTE AMPLIO REVOLUCION DEMOCRATICA G 59
11 MANUELA ALEJANDRA VELOSO DORNER FRENTE AMPLIO INDEPENDIENTE REVOLUCION DEMOCRATICA G 60
12 NATALIA GARRIDO TORO FRENTE AMPLIO PARTIDO IGUALDAD G 61
13 CAMILA IANISZEWSKI CONTRERAS FRENTE AMPLIO PARTIDO IGUALDAD G 62
14 WILLEM SCHUITEMAKER TRUFFELLO FRENTE AMPLIO PARTIDO ECOLOGISTA VERDE G 63
15 ARTURO MUÑOZ ZUÑIGA UNION PATRIOTICA UNION PATRIOTICA M 64
16 LUISA PARRA CASTRO UNION PATRIOTICA UNION PATRIOTICA M 65
17 PABLO PRADO PULIDO UNION PATRIOTICA UNION PATRIOTICA M 66
18 LUCIA RIVERA HAUENSTEIN UNION PATRIOTICA UNION PATRIOTICA M 67
19 RENE JOFRE DELGADO LA FUERZA DE LA MAYORIA PARTIDO POR LA DEMOCRACIA N 68
20 ENRIQUE LUIS ACCORSI OPAZO LA FUERZA DE LA MAYORIA PARTIDO POR LA DEMOCRACIA N 69
21 PATRICIA ANITA COCAS GONZALEZ LA FUERZA DE LA MAYORIA INDEPENDIENTE POR LA DEMOCRACIA N 70
22 MAURICIO JAVIER ABU-GHOSH PARHAM LA FUERZA DE LA MAYORIA INDEPENDIENTE COMUNISTA DE CHILE N 71
23 FERNANDO ATRIA LEMAITRE LA FUERZA DE LA MAYORIA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE N 72
24 VIVIENNE BACHELET NORELLI LA FUERZA DE LA MAYORIA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE N 73
25 TAMARA MOYA MOYANO LA FUERZA DE LA MAYORIA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE N 74
26 CRISTOBAL ACEVEDO FERRER CONVERGENCIA DEMOCRATICA PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO O 75
27 PAULINA PIÑEIRO UGARTE CONVERGENCIA DEMOCRATICA PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO O 76
28 NELSON HADAD HERESY CONVERGENCIA DEMOCRATICA PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO O 77
29 JULIO ENRIQUE MADRID FUENTES CONVERGENCIA DEMOCRATICA PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO O 78
30 CECILIA GONZALEZ HANSEN CONVERGENCIA DEMOCRATICA PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO O 79
31 FRANCISCO UNDURRAGA GAZITUA CHILE VAMOS EVOLUCION POLITICA P 80
32 GONZALO FUENZALIDA FIGUEROA CHILE VAMOS RENOVACION NACIONAL P 81
33 CATALINA DEL REAL MIHOVILOVIC CHILE VAMOS RENOVACION NACIONAL P 82
34 KARIN LUCK URBAN CHILE VAMOS RENOVACION NACIONAL P 83
35 PABLO TERRAZAS LAGOS CHILE VAMOS UNION DEMOCRATA INDEPENDIENTE P 84
36 BARBARA SOTO SILVA CHILE VAMOS UNION DEMOCRATA INDEPENDIENTE P 85
37 GUILLERMO RAMIREZ DIEZ CHILE VAMOS UNION DEMOCRATA INDEPENDIENTE P 86

 

Recomendados

Acerca de Catalina Rubio 30 Articles
Reinina ?. Economista y Magister en Políticas Públicas, U. de Chile. Concejala en @MuniLaReina 2016-2020. Miembro de @RdLaReina #NuevaEdPúblicaAhora Página Personal

1 Comment

  1. por qué hacen alusión solo a los Demócratas Cristianos y su análisis es solo para ellos, me parece sesgado pues de los 37 hartos mas no muestran sus partidos, hay que ser pluralista en los temas a escribir y no centrarse solo en unos

Los comentarios están cerrados.