La Reina tendrá bicicletas inteligentes compartidas MOBIKE

Bicicleta Mobike

Este prototipo de bicicleta fue presentado al Concejo Municipal el 17 de octubre 2017, con detalles del espectacular proyecto de bicicletas públicas licitado por la Municipalidad de La Reina.

Existen actualmente dos sistemas y compañías de arriendo de bicicletas públicas en Santiago, Bike Santiago, disponible en 14 comunas, y Bici Las Condes, disponible en una sola. La Reina está entre las 19 comunas de la Región Metropolitana que no dispone de sistema público de arriendo de bicicletas.  Según lo expuesto en el concejo municipal,  en La Reina actualmente, solo 1,5% de los viajes de los  se realizan durante la semana en bicicletas, y solo 3% durante los fines de semana.

 

El concejal Manuel José Covarrubias con la bicicleta que fue presentada

MOBIKE, como insinúa su nombre en inglés, incorpora al sistema de arriendo de bicicletas ( bike ) una aplicación para el celular (mobile) , que permite ubicar las bicicletas disponibles  abrir con un código digital el candado en su estacionamiento. El concepto particular de esta empresa es integrarse a los medios de transporte público para solucionar particularmente el último tramo para llegar a la casa. Parece bastante adecuado para los reininos que tendremos pronto a disposición una tercera estación de metro, la estación “Fernando Castillo Velasco” con llegada directa al centro por la nueva línea 3.

Las condiciones solicitadas por la Municipalidad en la licitación lanzada en enero 2017 fueron tales que la primera licitación fue declarada desierta por falta de postulantes.

El negocio de arriendo de bicicletas en La Reina acaba de ser adjudicado por la Municipalidad a la empresa china MOBIKE, por 15 años, de manera a ser rentable para la empresa, a pesar de ser de bajo costo para el usuario, con un valor aún no definido pero que se estimó en unos 200 pesos para la primera media hora (el doble del valor en China, donde cuesta 1 Yuan para 30 minutos). El costo inicial de la membresía para incorporarse al sistema podría ser del orden de 15.000 pesos. En China, cada usuario tiene un sistema de crédito/débito, ganando puntos por buen uso del sistema y perdiendo puntos por mal uso, pero no se indicó si este sistema se usará en Chile.

MOBIKE, es un empresa “start up” creada en China en 2015, que ya ha invertido en este negocio 1.000 millones de dólares y esta ahora avaluada en 3.000 millones de dólares. Tiene actualmente el sistema de bicicletas compartidas más grande del mundo, con millones de bicicletas en Beijing, Shanghai, Guangzhou y otras 160 ciudades de China. En 2017, MOBIKE empezó a implementar su sistema en Manchester, en Londres, en Florencia, en Milan, en Japón y en Malaysia.

Las bicicletas MOBIKE tienen cuadro de aluminio, neumáticos llenos, y un sistema de freno con disco.

Consultado al respecto, el Alcalde prometió mejorar la red de ciclovías de La Reina!

Se informó al Concejo Municipal que las primeras 500 bicicletas MOBIKE deberían ser puestas a disposición de los reininos a fines de este mes noviembre del 2017.

Recomendados

Acerca de François Richard 16 Articles
Miembro del COSOC de La Reina (Consejo de la Sociedad Civil), Socio de la Junta de Vecinos 12-F "Fernando Castillo Velasco" Director Fundación por un Movimiento Ciudadano Participativo francois@richard.cl