Comuna y comunidad

Bienvenido a LaReina.news, un medio nacido en la comuna de La Reina y para todas las personas que forman parte de esta comunidad, vecinos, trabajadores, estudiantes, autoridades, etc.

En un espacio lleno de medios digitales y también de los tradicionales la pregunta ineludible es ¿Qué sentido tiene crear un medio como este, dirigido específicamente a una comuna del gran Santiago? ¿Existe realmente la comuna en nuestras vidas o somos parte de un grupo distinto que no se rige por un límite administrativo? ¿Pasa algo más allá de la comuna que sea relevante para un medio como este?

Comunidad es «una relación social cuando y en la medida en que se inspira en el sentimiento subjetivo (afectivo o tradicional) de los participantes de constituir un todo»  Max Weber

¿Somos comunidad?

Los bonobos forman comunidades organizadas para proteger sus crías y defenderse de amenazas externas.

Cuando hablamos de comuna nos saltan instantáneamente a la cabeza términos relacionados tales como; común, comunidad y pensamos por tanto en un grupo de individuos que renuncian (consciente o inconscientemente ) a una parte de su individualidad para constituirse parte de un grupo con intereses o características comunes. La renuncia no es gratuita ya que el pertenecer a este grupo supone una serie de ventajas que justifican la pérdida de una parte de la individualidad.

Los grupos o comunidades pueden constituirse en torno a características compartidas como la edad, intereses, o cercanía geográfica, siendo esto último lo que pareciese ser el factor compartido para definir el concepto de comuna. No obstante en nuestro caso es evidente que existe mayor cercanía geográfica, por ejemplo, entre los vecinos de la calle Bilbao vereda sur con los de la vereda norte que sin embargo habitan otra comuna, que entre los de la misma calle y los que habitan en la calle José Arrieta. ¿Entonces que nos une para decir que somos reininos (si es que existe algo como eso)?

Somos comuna

El concepto de comuna es una construcción administrativa regulada por ley y que asocia un territorio a una administración municipal. Por lo tanto lo que nos une es nuestra relación con un territorio dado y su administración ya que esta afecta muchos aspectos de nuestra vida. También nos obliga a que ciertas organizaciones vecinales deban formarse teniendo en cuenta unos límites no siempre naturales pero si determinados. Por ejemplo las juntas de vecinos deben constituirse dentro del polígono que define su unidad vecinal. No obstante esta imposición algo artificial define una las autoridades y el territorio que terminan por conformar una identidad que incluye una historia y desafíos compartidos

 

¿Que nos preocupará en LaReina.news?

Viendo las cosas así LaReina.news presentará artículos y noticias relacionadas con la actividad comunal, vecinal y municipal, no obstante no dejaremos de observar la realidad nacional e internacional, toda vez que no podemos obviar el hecho de que estamos insertos en un mundo mucho mayor y que somos afectados por este. Mirando hacia el interior de la comuna podemos observar además grupos formales e informales organizados en torno a diversos intereses, juntas de vecinos, centros de adultos mayores, clubes de rayuela y un largo y variado etcétera. Así mismo reconocemos agrupaciones que incluyen vecinos y/o instituciones de otras comunas, por ejemplo centros de alumnos de colegios ubicados en La Reina pero con participantes de otras zonas, o la compañía de bomberos que es parte de un cuerpo que abarca varias comunas.

Ser parte de la comunidad de La Reina es más que tener una tarjeta o certificado de residencia de la comuna.

¿Cuál es el límite entonces?

Visto así los límites de lo que es relevante para la comuna no quedan tan claros, una decisión del gobierno regional puede generar consecuencias al interior de la comuna, por ejemplo la construcción de nuevas estaciones del Metro cambiará la dinámica de muchos barrios y sus familias. Estaremos pues, atentos a todos estos hechos para informarles e iniciar conversaciones que nos lleven a una mejor relación con nuestra comuna y vecinos.

¿Quienes forman LaReina.news?

Este medio es generado como iniciativa personal de su director, pero está abierto a todos los actores que deseen aportar a la construcción de una comunidad mas organizada y empoderada frente a los desafíos y oportunidades que  nos presenta vivir en la comuna de La Reina. Por lo tanto en la medida que el medio madure será deseable que los artículos editoriales sean menos y los aportes comunitarios sean más. Se te extiende una cordial invitación a contactarnos y hacernos llegar tus ideas, dudas, críticas, sugerencias y aportes.

 

 

Recomendados

Acerca de J M Doren 120 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. jmdoren@ok.cl Sitios de mi autoría

1 Comment

  1. Señor Director,
    Felicitaciones por esta linda iniciativa!
    Me parece muy interesante y muy importante para nuestra comuna donde, como en tantas partes, hace falta mucha comunicación entre los vecinos.
    Espero que su diario será pluralista y abierto a todos los vecinos, y a todas sus organizaciones e instituciones. De esta manera, no dudo que podrá tener mucho éxito en nuestra comuna, una comunidad muy viva, a escala humana todavía con sus 100.000 habitantes. Me ofrezco para colaborar con su diario, y desde ya, lo voy a difundir a los socios de mi Junta de Vecinos y a los dirigentes de todas las Juntas de Vecinos y del COSOC de nuestra querida comuna.

Los comentarios están cerrados.