Como constituir un comité de seguridad

Según una presentación hecha por Germán Appel, encargado de plan comunal de seguridad píblica, frente al consejo de seguridad de la comuna y vuelto a exponer el día 2 de Mayo del 2010 en el concejo municipal, la constitución de comités de seguridad, seguido de las medida y acciones preventivas que estos realizan disminuyen objetivamente la comisión de delitos en las cuadras donde estos existen. Eso evidencia que es una medida que permite desde la comunidad generar seguridad para el barrio.

¿Cómo se constituye un comité de seguridad?

Un comité de seguridad constituido es una organización comunitaria, con personalidad jurídica y sin fines de lucro de carácter funcional. Se constituyen en un acto simple en que acude un ministro de fe que representa al secretario municipal, en donde se leen los estatutos, se aprueba, se confecciona el registro de socios y se elige un directorio provisorio.


Si en tu barrio aún no se organizan contra la delincuencia o si no son parte de la agrupación comunal de comités de seguridad rellena el formulario al final del artículo y serás contactado para que te unas y recuperemos una comuna amable. No es necesario que hayas formalizado aún tu comité de seguridad


 

 

Requisitos

La sola constitución de comités de seguridad ha demostrado ser un importante factor disuasivo frente al delito

Reunir 15 personas mayores de 15 años ( al 6 de ellas deben ser mayores de 18 años para poder conformar un directorio de 3 miembros y tres suplentes )

Todos los que firmen deben presentar una fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente.

La 3 personas que conformarán el directorio y los 3 suplentes deben presentar su certificado de antecedentes (obligatorio).

Hecho el registro de socios el representante del comité deberá antes de 30 días, depositar el acta de constitución en la secretaría municipal.

El secretario podrá otorgar la personalidad jurídica, objetar o realizar observaciones en el plazo de 30 días.

Entre los 30 y 60 días de obtenida la personalidad jurídica se debe realizar una Asamblea extraordinaria para elegir las directiva de la organización para el período de 3 años.

Los directores deben ser mayores de 18 años, chilenos o extranjeros avecindados por mas de tres años en el país, no estar procesado o estar cumpliendo pena aflictiva.

Los comités de seguridad en La Reina se han organizado para cooperar con la municipalidad, fiscalía y policías para combatir unidos el delito

La agrupación de comités de seguridad de La Reina está siempre abierta a integrar nuevos asociados y apoyar a aquellos vecinos que desean organizarse en torno a la seguridad.

Si deseas contactarlos, basta con rellenar este formulario o escribir al mail agrupacioncomiteslr@gmail.com

 

 

 

 

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Acerca de Carola Gómez 11 Articles
Carolina es vecina de La Reina, gestora cultural y vocera de la Agrupación de Comités de Seguridad de la comuna