Una Milagro que habita La Reina

Probablemente una de las instituciones más queridas y conocidas de la comuna es Alegría de Niños, focalizada en el desarrollo de niños. Funcionan en la Villa La Reina con hijos de madres que trabajan y no pueden cuidarlos durante el día. Hoy día gestionan además, una olla común que ha llegado a alimentar a unas 270 personas. Alegría de niños por su parte apoya a unos 50 niños y niñas, pero su historia será el tema de un próximo reportaje de LaReina.news.

Con este reportaje damos inicio a la sección «Conociéndonos» donde destacaremos a vecinos de nuestra comuna y sus actividades.

Una veinteañera que cruza la frontera

Al ver la desesperada situación de su madre y buscando una mejor de calidad de vida Milagro Castro, la mayor de cinco hermanos, decidió venir al sur cruzando la frontera y sin saber bien a donde llegar.

Me costó mucho juntar el dinero para poder comprar mi pasaje en bus y sacar mi pasaporte. Tuvimos que vender casi todo para poder juntar el dinero,y obviamente conseguirme dinero, doy gracias a Dios que hay personas que confiaron en mí y me pasaron dinero

Milagro junto a Juan Carlos su esposo

La historia de Milagro en Chile comienza de forma similar a la de muchos migrantes, en el bus conoció a otros migrantes que le dieron algunos consejos y datos. El chofer del bus le dio el contacto de un hostal barato, y junto a otras 15 jóvenes alojaron allí, todas en una pieza. El encargado del lugar tenía contactos para conseguirles trabajos en casas particulares.

Me llevaron cómo a las 9 de la mañana y me devolvieron como a las 7 de la noche, a la señora le gusté, y el caballero no le gusté porque decía que era extraña. Al siguiente día, tocaron el timbre y eran ellos, y me llevaron nuevamente. Allí trabajé 7 años.

Milagro, que de Perú ya traía un título de técnico en enfermería, dedicó parte de su tiempo a seguir estudiando y se especializó en el cuidado de adultos mayores, actividad que ejerció en casas particulares hasta que llegaron sus propios hijos. Para tener más tiempo empezó a asistir a ferias y puso también su propio negocio. Pero la capacidad y deseo de aportar la llevó junto a otras amigas a fundar «Alegría de Niños», partieron con 11 niños y niñas, hoy llegan a la cincuentena. Algunos de los primeros ya son mayores y sirven como voluntarios preocupados por personas de la tercera edad y de quienes están en situación de calle.

Serví a muchos abuelitos que carecían de cariño ,tiempo de conversar, ver tele y conversar de historias, ellos eran felices hasta que fallecían, y cuando pasaba eso, me recomiendan al tiro con otro abuelitos y así sucesivamente

Llega la Pandemia

Junto con la pandemia llegó la necesidad de organizar una olla común en el barrio donde vive Milagro, junto con otras mamás del sector y financiadas por Alegría de niños pusieron el proyecto en marcha. Luego comenzaron a recibir donaciones de alimentos, los vecinos y el alcalde también cooperaron y hasta hoy pueden funcionar sin pedir donaciones en dinero.

Las iniciativas de Milagro han ayudado a cientos de vecinos y vecinas y nos ha demostrado como aportar a la sociedad con pocos recursos pero si con la motivación correcta.

Milagro tiene dos hijos, el menor estudiando enseñanza media y la mayor arquitectura. Ella, su familia y agrupación son un ejemplo de lo que es vivir en comunidad y es un privilegio tenerlos en La Reina y para LaReina.news es un gusto y privilegio iniciar con ella una serie de artículos para conocernos mejor entre los reininos.

¿Crees que algún reinino o reinina merece ser destacado? Danos el dato en nuestra página de contacto.

 

Presentes en la mayoría de las actividades de La Reina, seguro has visto a Milagro y Alegría de Niños

 

 

Recomendados

Acerca de J M Doren 120 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. jmdoren@ok.cl Sitios de mi autoría