Sobre el titular de los pocos muertos

El día de ayer el medio Kardumen publicó artículo titulado «Alcalde Palacios cree que Mataron poco y Justificadamente«, este incluye un vídeo en donde se muestra al alcalde de La Reina, (ahora actuando como candidato de la UDI a la reelección), increpado por un vecino y refiriéndose a el estallido social y las violaciones de  los derechos humanos que se habrían cometido en esas jornadas. Por cosiderar relevante conocer la opinión de la autoridad máxima de la comuna en temas tan trascendentales para la nación reproduje parte de la información en este medio.

Tal vez no se entendió el titular que expresaba que el señor Palacios decía que los muertos «son pocos», por eso me hago el deber en aclarar que textualmente dijo que son siete (ya corregí el titular porque me pareció lo correcto). El adjetivo de «pocos» puede haber confundido a quienes no vieron el vídeo hacíéndolos pensar que quiso decir algo como «debían haber sido más». No me extenderé en el punto porque confío en que los lectores de LaReina.news conocen las cifras oficiales y podrán hacer su propio juicio al ver el vídeo.

Sin embargo las diferentes reacciones me llevan a reflexionar sobre la oportunidad de la nota y como fue obtenida esta declaración.

¿Emboscaron al candidato?

Las campañas públicas deben informar mediante un diálogo

Sobre la forma que algunos llamaron provocación o emboscada lo cierto es que se trataba de un candidato político que de motu proprio se acerca a un vehículo particular, no a preguntar por una dirección o a comentar el tiempo, sino a entablar una conversación política donde el punto central es justamente conocer las ideas del candidato. En ese contexto cualquier pregunta sobre ese tema no sólo es apropiada, sino que es alentada por la mera acción de acercarse a entablar una conversación sobre esa temática. El señor Palacios es vicepresidente de su partido, fue concejal y ha sido alcalde por más de cuatro años, por lo que no estamos hablando de un inexperto en entablar conversaciones políticas, por lo que lo que haya dicho es responsabilidad de él sostenerlo, aclararlo o hacer lo que estime conveniente y no de este medio interpretarlo o censurarlo.

¿Se violó la privacidad del candidato?

El alcalde Palacios publica habitualmente sus actividades incluso cuando no son en el espacio público

Sobre la grabación de la conversación, la pregunta es si existía una expectativa razonable de privacidad en la vía pública en una actividad pública. Y la mera repetición de la palabra «pública» en al oración anterior responde que esa expectativa no era razonable. Pero aún más si vemos que el candidato en su rol de alcalde fue invitado habitual a la televisión, que en sus redes sociales publicó habitualmente actividades con vecinos y que hoy como candidato hace lo mismo con sus actividades de campaña. El señor Palacios ha cultivado un perfil mediático y el ser fotografíado y grabado (por simpatizantes o contrarios) en el espacio público es parte de voluntariamente estar presente en los medios masivos.

¿Es noticia lo que dijo el alcalde?

Quisiera que no lo fuese y que su pensamiento fuese más ampliamente conocido, pero hasta el momento no ha existido ningún debate donde sus ideas se puedan contrastar con los de la candidata Sara Campos. Lamentamos que no exista eso y que debamos enterarnos de su pensar por una grabación no planeada de un vecino que hizo las preguntas incómodas que son tan necesarias al momento de elegir una autoridad.

¿Es LaReina.news el brazo de la otra candidatura?

No entendemos como publicar un vídeo para que las personas se formen su opinión puede ser considerado una actividad en contra o en favor de una candidatura. Este medio ha estado dispuesto a publicar la opinión de todos los vecinos y actores que tengan algo relevante que decir a la comunidad. Les invitamos a leer las columnas y comprobar que hemos y seguiremos estando abiertos a publicar la opinión de quien quiera expresarla, más allá si es política o no, o si se trata de alguna autoridad vinculada a algún partido político o no. Pero estamos acostumbrados a que se nos acuse de «fachos» o «zurdos» según a quien moleste lo que publicamos. Creemos en la libertad de expresión y en la necesidad de estar bien informado y por lo mismo seguiremos procurando entregar la información de la forma más objetiva que podamos. ¿Qué más objetivo que presentar un vídeo sin edición? Sí no ha visto el vídeo lo invitamos a hacerse su propia opinión, y sobra decir que cualquier declaración del candidato Palacios estamos dispuestos a publicarla de una forma tanto o más destacada que la nota anterior.

Recomendados

Acerca de J M Doren 120 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. jmdoren@ok.cl Sitios de mi autoría