Restructuración de la Aldea del Encuentro: ¿Campaña del terror o verdad oculta?

Hoy volvió a reflotar una problemática que tiene a varios vecinos preocupados, loslos cambios que quiere implementar el actual gobierno comunal en la Aldea del Encuentro. Así lo hizo ver, la vecina de Villa La Reina, María Soledad Vergara y María Sol Miranda quiénes presentaron sus descargos al «Plan Maestro«, en los tres minutos que cada vecino tiene como derecho en los concejos municipales.

La intervención de Vergara se tituló «Salvaguardemos la Aldea del Encuentro, patrimonio de La Reina», que busca poner en la agenda pública la preocupación de algunos vecinos y concejales del futuro de este emblemático lugar y la enmienda al plan regulador que busca en solo 60 días transformar los que actualmente hay en el lugar.

«La Aldea fue creada por el Alcalde Castillo Velasco con la finalidad de que los vecinos de La Reina, en especial, los de Villa, pudiéramos manifestar y expresar nuestro arte, reflejar nuestra cultura, desarrollar nuestras habilidades y compartir en comunidad como ciudadanos. Lamentablemente las administraciones municipales han dejado mucho que desear y pareciera que lo único que desean es lucrar con este espacio», señaló.

Agregó, que los vecinos representados por ella, no desean que se concesionen espacios públicos produciendo eventos que no traen ningún beneficio para la vecindad, sino sólo para los privados.

El alcalde, Juan Manuel Palacios, manifestó muy irritado su «cansancio a las campañas del terror» y dijo que esas restricciones se pusieron en el 2010 de forma errónea y que hoy se requieren enmendar. No se pueden dar obras de teatro ni espectáculos pues existen un sin número de prohibiciones que es necesario cambiar Le recordó a la vecina que se está en un proceso participativo donde se le pedirá a los vecinos que voten por la opción con enmienda o sin enmienda. Será una Votación vinculante, pues se desea escuchar todas las opiniones, recalcó.

María Soledad Vergara ante el término de su tiempo, llamó a que se respetara el derecho de expresión. La cabeza de La Municipalidad de la Reina, en tanto, indicó que ya se habían escuchado sus descargos y que estos no tenían asidero real, pues cuando se creó la Aldea del Encuentro no existían las restricciones que hoy hay. Y que la enmienda más que algo negativo será algo muy positivo para la comunidad porque se ordenará lo que hoy existe.

Abruptamente, alcalde Palacios alza la voz y dice que por favor paren de mentir, que están absolutamente equivocadas. Del público aparecen voces llamando a dejar terminar a la vecina y se arma un pequeño altercado de palabras que no pasa a mayores.

María Sol Miranda se refirió «a dos puntos de esa carta que no pudo ser terminada por la señora Vergara: el tipo de administración y gestión que se está llevando a cabo en la Aldea, es al parecer, un tipo de administración excluyente e exclusivo por el tipo de gente que está adentro y no inclusivo. No es clara y no se tiene, al parecer el deseo de mantener el proyecto con el que fue pensada este importante lugar. La enmienda y todo lo que se está siendo es entre comillas ilegal. La situación vigente es lo único que se está protegiendo a nuestra situación patrimonial. El patrimonio que hoy coexiste parece no importar y hoy comienza a irse».

María Sol continúa y argumenta que «es la Municipalidad la que está mintiendo, porque ellos han investigado mucho y que hay periodista y personas calificadas viendo los cambios. Lo que queremos es que se informe a toda la comunidad de todas las situaciones que este proyecto abarcará. Es una mentira que aquí hay un error del 2010 y que se necesita corregir«.

Durante el Consejo los dimes y diretes continúan. De todo lo vivido hoy debemos detenernos y comenzar a armar este gran puzle. La verdad y la no verdad es bien relativa y dependerá de cuán informados estemos para encontrarla. Comencemos….

El año pasado la Municipalidad de La Reina presentó un proyecto de mejoramiento y revitalización para la Aldea del Encuentro. La iniciativa, llamada «Plan Maestro» busca según la autoridad, recuperar y potenciar el sentido de este emblemático centro cultural de la comuna. Se ha invitado a los vecinos a participar de dichos cambios a través de una encuesta en la página web: https://www.lareina.cl/index.php/slider/244-aldea-del-encuentro-un-parque-abierto-a-la-ciudad.

En tanto, el Concejo Comunal en sesión del 4 de Febrero de 2019 aprobó la idea de iniciar un proceso de enmienda al Plan Regulador Comunal para el sector PC5 que incluye a la Aldea del Encuentro. Lo que significa que se podrá construir en altura. El actual Plan Regulador permite la construcción de viviendas de hasta cinco pisos, cuestión que podría cambiar si se aprueba la enmienda.

Para los detractores del proyecto, entre ellos algunos concejales, vecinos y la Coordinadora Vecinal de la Reina, la enmienda que se propone será no solo un giro en las actividades que actualmente se realizan en este espacio sino que se abrirán las puertas a las inmobiliarias, marcando un precedente que puede dañar nuestra «alma de barrio«.

Aún está por verse si se logrará implementar dichos cambios sustanciales en la comuna, lo que es irrefutable es que los vecinos no queremos una comuna en altura sino continuar con una arquitectura a nivel humana y amigable. Aún hay mucho paño por cortar y los ciudadanos estamos llamados a participar en esta problemática, pues somos nosotros los que habitamos y disfrutamos de la Aldea y de nuestras calles y plazas.

De que se requiere mejorar la ocupación del espacio de la Aldea es un hecho, hay que ordenarla y modernizarla pero teniendo el cuidado de respetar el ideario con el que se creó y no aceptando torres ni guetos verticales, por muy exagerado que se vea.

Lo que finalmente se haga dependerá de esta periodista vecina, de ti lector y todos los vecinos que tienen como obligación informarse, participar y votar. El paradigma ha cambiado y la presión social existe y está presente. Quizás sí se quiera una mejora real o quizás son meras falacias, dependerá de cada uno luchar y lograr lo que es mejora para la comuna.

El debate recién comienza, te invito a continuarlo.

Recomendados

Acerca de María José Herrera 27 Articles
Periodista e Historiadora - Asesora en Comunicación en Brümmer Comunicación Corporativa S.A. - Vecina de La Reina