Los niños olvidados

Este medio nació no como un diario sobre La Reina, lo que pretendemos es ser un medio para La Reina, conscientes de que somos parte de una sociedad que nace en el barrio pero que llega finalmente al mundo.

Hoy es un lujo y también un deber plantear a la comunidad la realidad de los niños olvidados, esos que son de otros y que vergonzosamente la sociedad decide almacenar en lo que hipócritamente llamamos «hogares de menores». Reproduzco un artículo de Giannina Basso, publicado originalmente en el blog de José Francisco Cuevas.


Sename, Mi Twitter y Yo

Ante la negligencia inconmensurable del Gobierno de la Señora Bachelet respecto a Sename, siendo una de sus principales  promesas electorales del 2013. Ella se comprometía a la creación del Consejo de la Infancia y nos aseguraba que nunca más existirían violaciones a los DDHH en las residencias que acogen a nuestros niños.

La verdad es que quedé tranquila; Bachelet supuesto médico y madre, Estela Ortiz, educadora y víctima de torturas de su marido en los años 70´s, más muchos profesionales especialistas y un Consejo que velaría por los niños vulnerables y vulnerados. ¡Le creí! ¿Ó le quise creer, aún no lo sé?

Pasaron 4 años de esa historia y además de las promesas, los votos entregados y los más de $12.000.000 gastados en ese Consejo, nos encontramos con un Informe del Instituto de Derechos Humanos, de Julio de 2017, página 20, que dice:
“Se observaron situaciones particulares que podrían ser constitutivas de maltrato, en perjuicio de determinados NNA. Las más graves se relacionan con presuntos actos de tortura, apremios ilegítimos y tratos crueles, inhumanos o degradante por funcionario/as del centro, tales como castigos corporales, régimen de incomunicación, tratos humillantes, coerción e inmovilización como forma de sanción o contención. También se detectó a NNA con cuadros depresivos o ideación suicida sin atención médica; deserción escolar; falta de atención o cuidado negligente; entre otras situaciones preocupantes.” https://www.indh.cl/bb/wp-content/uploads/2018/01/INFORME-DE-TERRENO.pdf
Hace años vengo denunciando en mi timeline de Twitter, todas estas torturas y las muertes de los niños y niñas. Siempre esperé y busqué alguien a quien seguir, que liderara la lucha por los niños pobres y desvalidos de Chile. Creí en varios en un principio, pero a todos les faltó valentía y algunos les sobró locura y narcisismo. 
‘Me imaginaba que este líder debía ser fuerte, firme pero no violento, muy valiente en la denuncia y que para ello no debía tener intereses políticos, porque no debía jugar ni al operador político, ni al lobbista.”

Me imaginaba que debía ser como un  padre, contenedor, ocupado de los detalles, con la fuerza y la energía necesarias, para no detenerse por conseguir el objetivo que los NNA( niños, niñas,adolecentes), tengan de una vez por todas la posición que se merecen en nuestro Chile querido. Busqué demasiado, pero no había nadie.
Después de darme cuenta que posterior al informe del INDH, el Gobierno de la Señora Bachelet no hizo nada y con la desesperación, decidí que yo iba a tratar de ser esa persona que tanto busqué , hasta que encontrara a alguien que tomara la posición.
Me puse a trabajar sin descanso en tomar la posición de defensa y a sacar la voz por cada uno de los NNA en las residencias de Sename y poco a poco me fui convirtiendo en un referente de esta defensa, en desmedro de mi vida profesional. 
Los RT a mis denuncias fueron creciendo, las denuncias despertando conciencias a muchos que no sabían detalles de lo que pasaban estos chicos y se fueron sumando seguidores.

Cooperé con una campaña de mochilas para los niños y ahí recién me di cuenta que significaba lo que estaba haciendo, porque mucha gente no me daba RT o no me hablaba, pero vi que era demasiada la gente que estaba pendiente de lo que yo hacía y ahí me di cuenta que me equivocaba, las personas no son frías ante la realidad del Sename, lo que pasa es que no saben cómo reaccionar ante la aberrante situación y no tienen como canalizar su ayuda.

Así llegué al Cread de Playa Ancha, con el miedo de algunas personas a mis tuits de denuncia y fue ese susto de los terceros, el que me abrió las puertas a los chicos.
Los políticos y la administración les temen a los RT de mis seguidores. Por instantes soy la voz de los niños en la denuncia y la voz de los ciudadanos con los RT, es decir, tengo el poder de la RRSS, a favor de los chicos y la usaré sin miedo, sea quien sea. De verdad siento el deber de hacerlo, las convicciones no se transan.

La espinaca es a Popeye, lo que los clicks, son a los NNA de Sename. Tenemos el poder para presionar, porque ninguno de los políticos en puestos gubernamentales e institucionales, querrá ser denunciado en nuestra red.
Por los clicks tenemos el proyecto UNIDOS aprobado en el CREAD de Playa Ancha, que busca apoyar la gestión de los educadores para entregarles a los niños dignidad, salud, herramientas para que puedan salir adelante. Este proyecto no es mío… es de los clicks.. es de los tuiteros, es de la sociedad civil que busca el bien superior protegiendo a los niños 
El objetivo ahora, es que Sebastián Piñera conozca nuestra propuesta ciudadana, para los NNA de Sename, proyecto que tiene la voluntad de los funcionarios de Sename, el Colegio Médico, organizaciones sociales y religiosas de la quinta región y muchos ciudadanos.

Giannnina Basso
UNIDOS, por la individualidad y la dignidad de los NNA en Sename
https://www.youtube.com/watch?v=J91bTujjctw&t=643s
Tuitera


Ver el artículo original

Twitter de Giannina

Recomendados

Acerca de J M Doren 120 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. jmdoren@ok.cl Sitios de mi autoría