Parque Mahuida: Precordillera y Biodiversidad

Cuando casi se acaba la Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco, nos adentramos a un mundo privilegiado donde la ciudad es vencida o casi vencida por la naturaleza y donde la precordillera se hace dueña y señora de todo el paisaje: bienvenidos al PARQUE MAHUIDA.

Para el ciudadano de a pie, el que no ha ido ni a fiestas ni a matrimonios, ni ha visitado el Vertigo Park, la Granjaventura, el Rodelbahn, la cancha de Rugby ni el Museo Campesino, va esta entrevista. Les aviso, con anterioridad, que después de leerla, sólo necesitarán 500 pesos, zapatos más o menos decentes, gorro, bloqueador, agua y muchas ganas de escalar, porque lo que leerán nunca más se les borrará de la retina.

 

A las 9:30 am el auto aterriza entre medio de las mangueras de los jardineros y mi entrevistada, Camila Saldías Ruiz, Bióloga Ambiental, me espera en su oficina. Nos sentamos en un banquito entre cacareos, mugidos y cantos de zorzales; la conversación fluye instantáneamente y no quiere parar.

A la coordinadora del Centro de Educación Ambiental del Parque Mahuida, Camila, el cuidado de la naturaleza y de la ecología viene desde el vientre materno. Y esta senda la continúa hoy en este hermoso recinto, porque “el cariño fue inmediato”.

 

¿Por qué te gusta tanto trabajar es este Parque ?

Porque está todo por hacer, esta precordillara tiene una importancia alta desde el punto de vista ecológico y cultural. Posicionar el concepto de precordillera  es una tarea pendiente. Los senderitas, los caminantes llegan solos, nadie los orienta. Yo he tomado ese rol: ser una anfitriona  de todos aquellos que vienen a hacer trekking o caminatas o Trail running (senderismo en formato rápido). Les indico cual de los 9 senderos tomar según cada necesidad (Senderos: De Chile, De los Poetas, El Colliguay, El Espino, El Guayacán, El Litre, Mirador, Quillay y Romerillo). 

 

¿Qué tipo de vegetales y animales se puede encontrar?

Entre la población vegetal se puede observar: el peumo, el quillay, el boldo, el litre, el tebo, el colliguay; todas especies nativas y endémicas de Chile central. Es tan importante esta zona que está considerada dentro de los 25 hotsports representativos a nivel mundial.

En cuanto a la aves se pueden ver: el carpinterito, la tenca, la perdiz chilena (que hay muy pocas), el Yal, la Loica el Pitio, el come Tocino de Gay o Comesebo Andino, Chicol, Zorzal, FioFio. Hay al menos 25 aves.

 

¿Hay algún lugar especial dónde  se pueda observar a estas aves?

Sí,  los puedes observar en todo el parque y en los 9 Senderos. Pero si quieres verlos en un terreno más delimitado, puedes recorrer el Centro de Educación Ambiental, sendero que lo desarrolló el anterior encargado y que hoy estamos trabajando por potenciarlo con diversas actividades. Es un circuito de baja dificultad, idealmente para niños de prekinder hasta 8 básico, en donde junto con recorrerlo, se van haciendo diferentes estaciones educativas. Se observan las aves y se va conociendo las principales especies vegetales. A la vez, se van desarrollando actividades prácticas en terreno, a cargo de nuestros guías que son todos biólogos; en definitiva, se hace ciencia al aire libre. Se le muestra a los niños lo importante y especial que es este bosque y como debemos cuidarlo porque somos los únicos que lo tenemos, no hay otro lugar del mundo que lo tenga.

¿En este hacer ciencia al aire libre también hay una conciencia ambiental asociada, verdad?

Absolutamente. En este trayecto también se habla del impacto humano que generamos hacia la precordillera: contaminación del aire, la contaminación con residuos sólidos en los senderos. Se reflexiona como hemos actuado, como seguimos actuando y como podemos cambiar estas conductas.  Por ejemplo: cuidado del agua, aire, reduciendo los residuos o reciclándolos.

 

 

 

 

Cuéntanos de la estación de lumbricultura…

Es parte de este recorrido y pasamos por ella cuando hablamos del reciclaje orgánico, de hecho es la mejor alternativa para reciclar residuos orgánicos a nivel domiciliario, ya que no requiere de intermediarios, transportes, gastos excesivos y, sobre todo, no presenta grandes dificultades para ser realizada.

 

 

 

 

Hablando del cuidado del medio ambiente, ¿qué significa la cultura de no deje rastro?

Son 7 normas que se resumen en lo siguiente:

Principio Nº1, Planifica y prepara tu viaje con anticipación

Principio Nº2, mantener tu caminata dentro de la huella,

Principio Nº3, llevarte siempre tus residuos contigo

Principio Nº4, Respeta la fauna silvestre

Principio Nº5, No hacer Fogatas y recoger los vidrios porque eso genera incendios.

Principio Nº6, Respetar a los demás visitantes (caminar en silencio)

Principio Nº7, Deja lo que encuentres (no llevarte nada del lugar (dejar el lugar tal cual y mejor)

¿Cómo se financia el Parque Mahuida?

Primero debemos decir que es una una corporación privada sin fines de lucro, el directorio está presidido por el alcalde . Si bien recibimos  fondos de la Municipalidad son solo parte. La otra se genera a través de las visitas (pago de entradas) y por medio de fondos como el  FMDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) Y FPA (Fondo de Protección Ambiental) que nos hemos ganado en el último tiempo. Administramos un terreno municipal de 140 hectáreas. Es un terreno grande que permite conservar al mismo tiempo este ecosistema que a las faldas del cerro está urbanizado pera hacia arriba esta virgen y eso es gracias a que el parque tiene esa mirada de conservación, que se va a irá reforzando.

El parque se rige bajo un modelo de concesiones y ha ido creciendo gracias a la inversión privada que ha instalado diferentes propuestas. Hay 3 centros de eventos, esta Vertigo Park, la Federación de Rugby, el Club de Equitación, la Cancha de Fútbol de la Corporación de Deportes de La Reina, hay también, otros 2 clubes que tienen que ver con la cultura campesina: un Club de Huaso, y un Club de Rodeo, junto con un Museo Campesino que ofrece también gastronomía típica chilena.

 

Visita Colegio Municipal de La Reina. Actividad con la ONG Viento Sur tras ganarse el FPA (Fondo de Protección Ambiental) «Yo cuido la cordillera».

Visitas de Colegios

La mayoría de los colegios que nos visitan son de otras comunas. La entrada vale 500 pesos y eso le da derecho a recorrer todos los senderos. Los colegios pueden venir solos o con sus guías. Si se quiere contratar un guía este tiene un valor de $22.500. En su mayoría son biólogos y en el último tiempo, se han ido incorporando geólogos. Si se elige la opción de pagar un guía, puede garantizar una visita altamente especializada en interpretación del lugar. Además, el conocimiento que se entrega es de altísima calidad.

 

 

 

Celebración día de la Tierra

Actividades durante el año

Durante el año se han realizado el día de la tierra (mes de abril), el día del patrimonio (mes de mayo) y esperamos celebrar  el día de las montañas en lo que queda de este año.

 

 

 

 

Abriendo nuevas alternativas de visitas guiadas o charlas

Se está trabajando con una geóloga la posibilidad de realizar un reconocimiento de ruta; es decir, entender el origen de la precordillera, cuántos años tiene; comprenderla desde el punto de vista geológico. Por ejemplo: ¿Cómo ha sido su evolución? Y descubrir todo aquello que que no sabemos de ella, como la falla de San Ramón. Este proyecto se pretende llevar en formato charla a los colegios municipales, más adelante les estaremos contando novedades al respecto.

¿Cómo se viene el futuro y qué actividades pueden encontrar los amantes de la montaña?

El próximo año se viene una parrilla de actividades. Tenemos pensado hacer al menos una actividad mensual. Un mes dedicado al agua, a la tierra, otro a la fauna. Todos tendrán una fecha especial con un tema ambiental. No es fácil porque los recursos son escasos y estas acciones deben autofinanciarse, así que estamos trabajando con todo para que resulte. 

Apago la grabadora con los pulmones purificados y con la alegría de haber conocido a una profesional que se la juega por la naturaleza y por preservar nuestro rincón verde de nuestra querida Comuna de La Reina.

Ahora que las vacaciones se acercan, para muchos reininos los recursos no serán los suficientes para ir de vacaciones a la playa o a algún lugar exótico. ¡Que no cunda el pánico! Se puede tomar la micro D02 y bajarse en Alc. Castillo Velasco con Álvaro Casanova, caminar una cuadra y listo. También, está la opción de tomar el colectivo 2005 que lo puede dejar en el mismo Parque. Por último, pagando solo $500 pesos podrá disfrutar de una caminata, un rica siesta, una linda vista de Santiago y su cuerpo se lo agradecerá.

Para los más pequeños una aventura sin límites, donde como ya leyeron más arriba, tendrán la posibilidad de observar más de 25 especies de aves, insectos y toda clase de vida silvestre, bastante mejor que quedarse aburrido en casa jugando tablet o mirando TV. El trayecto en micro es entretenido y si va en auto tendrá que desembolsar $3500 con un máximo de 6 personas por vehículo.

Si quiere saber más sobre el parque lo invito a visitar los siguientes sitios:

https://www.educacionambientalparquemahuida.cl

https://www.parquemahuidalareina.cl/web/informacion.php

https://www.rodelbahn.cl/

https://www.vertigopark.cl/

https://www.granjaventura.cl/

Salida de trekking – Sendero El Litre, Parque Mahuida

https://www.oyemathias.com/filter/La-reina/Parque-Mahuida

 

 

 

Recomendados

Acerca de María José Herrera 27 Articles
Periodista e Historiadora - Asesora en Comunicación en Brümmer Comunicación Corporativa S.A. - Vecina de La Reina