Estación Castillo Velasco: Mesa de trabajo elabora plan de contingencia

El pasado viernes 10 de noviembre y gracias a la invitación de la Concejal María Catalina Rubio, participé en la primera Mesa de trabajo entre la Municipalidad, los vecinos y El Metro. La idea de la reunión fue ver en conjunto los pormenores de la llegada de esta estación terminal a la comuna y prever con tiempo las externalidades negativas antes de su puesta en marcha que se estima será a mediados de septiembre de 2018.

Los vecinos estamos preocupados, independientemente del aumento de la plusvalía de nuestras casas. La delincuencia crecerá, como ya pasó con la llegada del Mall Plaza Egaña. El tema de los estacionamientos, en especial a los vecinos que habitamos muy cerca del nueva estación, es sin duda, una intranquilidad mayor, pues de seguro nuestras calles serán utilizadas como estacionamientos durante todo el día, cuestión delicada porque atraerá a los delincuentes y colapsará nuestras calles. Con todas estas dudas en la cabeza nos sentamos a la mesa junto al Alcalde, sus colaboradores directos, la Concejala Rubio y personeros del Metro.

 

¿Comisaría en nueva estación?

Se planteó en esta mesa de trabajo la posibilidad de crear una comisaría en la nueva estación Castillo Velasco. Lamentablemente, Metro confirmó que esto no está estipulado. En la actualidad hay una en la estación Baquedano que está siendo ampliada, pero no se visualiza una para La Reina.

¿Y los vendedores ambulantes ?

Es sabido que con la llegada de una alta afluencia de púbico el aterrizaje de vendedores ambulantes es algo inevitable. Las partes se comprometieron en trabajar el tema. El manejo de cámaras  de seguridad en conjunto (Municipalidad – Metro y Carabineros) pueden ser una buena alternativa.

Análisis de Flujo: cero

Fue raro escuchar por parte de los representantes de Metro, que no se cuente con un análisis de flujo, es decir, saber con anterioridad cuántas personas utilizarán dicho transporte público. Nos ayudaría muchísimo para tener una mayor visión y ser capaces de mitigar lo que se viene. Es de esperar que en las próximas reuniones este tema esté más completo.

Cámaras dentro y fuera de la nueva estación

Metro contará con cámaras dentro de sus instalaciones y además,  los nuevos carros de la línea 3 y 6 están provistos con cámaras internas. Hubo un compromiso de compartir las imágenes entre Metro y la Municipalidad como forma de prevención del delito.

El problema es lo que pasa afuera de las estaciones, en la calle, tema bastante conversado. Como vecinos esperamos que se tenga contemplado cámaras municipales para dicho sector externo. Si bien, no fue confirmado por la autoridad, está siendo analizado. Eso sí, se trabajará en conjunto con carabineros para tener una mayor sincronía afuera.

Por lo tanto, la Televigilancia está contemplada y es de esperar que en trabajo conjunto entre las dichas entidades resulte y sea eficiente.

Alcalde José Manuel Palacios – Conectividad y externalidades negativas

Se generarán problemas de conectividad, habrá conflicto con Vespucio Oriente. El metro, sin duda, ayudará a la conexión y es una excelente alternativa para dejar el auto en la casa. Hay externalidades negativas y por lo mismo, debe ser un trabajo mancomunado. Tenemos que ver posibilidades de estacionamientos subterráneos, por ejemplo, en la Plaza de Clorinda Henríquez. Habrá que ver si hay privados interesados en hacer estas obras. Debe haber ante todo una lógica colaborativa. La UC está realizando un estudio para resolver el problema del espacio público, donde además se reconocerá la figura del ex alcalde Fernando Castillo Velasco y que haya definitivamente un mejoramiento urbano en el sector. Como por ejemplo, un puente que permita un mejor acceso al metro, pues al ser estación terminal la afluencia de público será alta».

Empadronamiento: compromiso del Alcalde

Frente a mis preguntas de qué pasará con el aumento de autos estacionados en las calles aledañas a la estación, la autoridad se comprometió a empadronar las calles, sin duda alguna, una excelente noticia para los vecinos.

Estudio de Impacto social – delictual

La mesa se comprometió a realizar un estudio de impacto social – delictual, con el fin de mitigar la llegada de este nuevo agente que traerá más pasajeros y como se ha visto en otras comunas y sectores, como en Los Domínicos, traerá mayor delincuencia.

La reunión que fue en la oficina del alcalde José Manuel Palacios, de David Jara (Encargado de la Relación con los Vecinos de Metro), Jorge Galarce (Encargado de la Administración de Contratos con la Municipalidad de La Reina de Metro), Tomás Hoffman (Jefe de Gabinete), Enrique Orrego (Administrador Municipal), Carlos Linderos (Director de Obras Municipales), Rodrigo Abrigo (Director de Tránsito y Transporte Público), Álvaro Izquierdo (Encargado de Comunicaciones), María Catalina Rubio (Concejala) y Juvenal Medina (Jefe de Seguridad y Emergencia).

 

Es de esperar que en las próximas reuniones de esta mesa de trabajo tripartita, seamos más los vecinos que demos nuestras opiniones a la autoridad y a los representantes del Metro.

Recomendados

Acerca de María José Herrera 27 Articles
Periodista e Historiadora - Asesora en Comunicación en Brümmer Comunicación Corporativa S.A. - Vecina de La Reina