¿Qué está pasando hoy con los terrenos del “Complejo Aldea del Encuentro”, donde funcionaba el Colegio Las Américas?

A pesar de que en enero del 2017 se inscribiera en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago una medida precautoria de prohibición de celebrar actos y contratos en los inmuebles de «Constructora e Inmobiliaria Monvel», esta Inmobiliaria logró permiso de edificación de la Municipalidad de La Reina en septiembre del mismo año.

 

UN POCO DE HISTORIA

La cesión de estos terrenos desde el Ejército hacia la Municipalidad en junio de 1999 se efectuó bajo la promesa expresa por parte de la Corporación Municipal de no alterar su destino socio-comunitario. La validez de estas cláusulas fue ratificada en acuerdo unánime del Concejo Municipal de La Reina en septiembre de ese año.

En el 2000 el Municipio decide vender parte de este terreno para generar fondos que faciliten la construcción de la Aldea del Encuentro. El Club de la República realiza la compra especificando que se destinará a la construcción de un Colegio, lo que la Municipalidad estima coherente con el “Complejo Aldea del Encuentro”.

Pasando por alto el destino declarado de esta propiedad, Inmobiliaria Monvel la adquiere a mediados del 2014 y comienza a cercar el terreno para prepararlo para demolición del ExColegio Las Américas.

¿QUE REACCIÓN HA TENIDO LA COMUNIDAD?

Cuando comenzaban los preparativos para la demolición del exColegio Las Américas, los vecinos cercanos dieron la alerta y la comunidad se manifestó desde diciembre del 2014 hasta marzo del 2015 en contra de tal propósito.

Nuestra Organización reunió 1.250 firmas de rechazo (individualizadas con los ruts de los firmantes), entre enero y marzo del 2015, para demostrar que estamos en desacuerdo con la demolición de un Colegio en perfectas condiciones y con el abuso que significa no respetar el destino social-comunitario de estos terrenos. Estas firmas fueron entregadas en abril al Seremi de Vivienda Sr. Aldo Ramaciotti.

Durante el año 2015 el Concejo Municipal aprobó solicitar al Consejo de Defensa del Estado que asumiera los intereses de la comuna para preservar el uso social del terreno en riesgo. En julio del 2016 se inicia la demanda para «cumplimiento de destinación de inmueble», en contra de Inmobiliaria Monvel.

Al enterarnos de que en septiembre de este año se le ha dado un permiso de edificación a esta Inmobiliaria para construir 6 edificios de 14 metros de altura, hemos denunciado esta acción en las redes sociales y en el Concejo Municipal, puesto que nos parece incongruente con el juicio que la Municipalidad lleva adelante en su contra.

Los concejales Sara Campos, Adriana Muñoz y Alvaro Delgado han presentado el 19 de octubre de este año un reclamo de ilegalidad al Alcalde de La Reina. Considerando que el juicio contra la Inmobiliaria no ha concluido y que además se mantiene una medida precautoria, apoyamos esta gestión en defensa de la comuna.

La Coordinadora Vecinal La Reina continúa alerta y analizando posibles movilizaciones y acciones legales para frenar este abuso de la empresa privada en contra de los espacios comunitarios.

Recomendados

Acerca de Coordinadora Vecinal 2 Articles
La Coordinadora Vecinal de La Reina es una organización funcional con personalidad jurídica, que agrupa a los vecinos y vecinas para "Crear condiciones para generar ciudadanía crítica, promoviendo la solidaridad y el bien común entre vecinas y vecinos de La Reina".