Así como hay vecinos e hijos ilustres debería existir la declaración de madre ilustre de la comuna de La Reina. Mónica Echeverría quien acompañó a su esposo Fernando Castillo Velasco toda una vida tiene los méritos suficientes para ser la primera en recibir esa distinción.
¡Háganme Callar!
La autora de muchos libros entre ellos ¡Háganme Callar! con un título que hace honor a su personalidad, la de una persona que tenía mucho que decir y que lo hizo como profesora, escritora, dramaturga , actriz, defensora incansable de los derechos humanos, Mónica es considerada una de las más destacadas figuras del feminismo en Chile.
Profesora de la Universidad de Chile, ejerció la docencia desde 1940 y paralelamente desarrolló su vocación por el teatro, como actriz, directora, autora y cofundadora de la compañía de teatro Ictus y del Centro Cultural Estación Mapocho. Autora de numerosas obras literarias la señora Echeverría siempre tuvo algo que decir y aportar a la sociedad nacional.
Aún después de un accidente vascular que le dificultó el hablar, siguió manifestando su opinión con fuerza y claridad. Ni siquiera la muerte, que tardó 99 en alcanzarla, la ha hecho callar, ya que todavía sigue manifestando su apoyo al feminismo y su condena a las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el actual período de manifestaciones sociales en Chile.