Pladeco

¿Qué es el Pladeco o Plan de Desarrollo Comunal?

El Pladeco es uno de los tres instrumentos de planificación y gestión comunal, que junto con el Plano Regulador y el Presupuesto Municipal permiten al municipio planificar la acción comunal.

Debe contemplar las acciones que se ejecutarán para satisfacer las necesidades de la comuna y promover su desarrollo social, económico y cultural. Se transforma de esta manera en una hoja de ruta para las auroridades municipales que deben generar las acciones necesarias para su buen cumplimiento.

¿Cuánto dura el Pladeco?

Este plan tiene una vigencia mínima de cuatro años, lo que no significa que coincida con el período alcaldicio. Durante su vigencia debe ser sujeto a periódicas evaluaciones y ejecutarse los ajustes necesarios para su correcta ejecución.

¿Quién elabora el Plan de Desarrollo Comunal?

El plan es desarrollado por el alcalde en conjunto con el Concejo municipal, estando estos obligados a tener en cuenta la participación ciudadana.

¿Qué Pladeco rige hoy en La Reina?

El Pladeco de la comuna de La Reina que está vigente al día de hoy es el del 29 de Abril de 2014, que se aprobó durante la administración del alcalde sr. Raúl Donckaster.

Nuevo Pladeco en La Reina

En estos momento ya se encuentra en marcha el proceso para la elaboración del próximo Pladeco en La Reina, de momento se realizan talleres ciudadanos que tienen el objetivo de recoger las opiniones e ideas de los vecinos y organizaciones comunales.

Terminado este proceso que se realizará durante el mes de diciembre se realizará una encuesta mediante la plataforma comunal www.lareinaparticipa.cl y también de manera presencial.

Calendario de talleres

Revisa en nuestra agenda el calendario de talleres ciudadanos sobre el Pladeco

Recomendados