Parque Padre Hurtado: Un pulmón verde que no todos pueden disfrutar

Alcalde Joaquín Lavín y Laguna de Crystal Lagoons

En un artículo del recién pasado 28 de Abril, el Mercurio presenta la propuesta de un Plan Maestro (instrumento de diseño urbano) para el Parque Padre Hurtado, el cual considera una laguna cristalina, playas y humedales. En dicho artículo se hace referencia a una consulta preliminar hecha por redes sociales semanas atrás (la cual fue escasamente difundida a los vecinos de La Reina). Luego se menciona que habrá una consulta vinculante en mayo o junio, la cual esperan sea supervisada por el SERVEL.

Ante esta noticia, concejales de La Reina, específicamente de la Nueva Mayoría, salen a criticar el anuncio por redes sociales con el argumento de haberse enterado por la prensa. A esas quejas se suman las de algunos/as vecinos/as y organizaciones sociales señalando que nunca hubo tal consulta, y que el proceso no ha sido participativo.

Ayer en La Reina News, conocemos la opinión del Alcalde de La Reina, quien indica “Estamos en etapa de levantar información, posteriormente viene la propuesta de masterplan” […] “Va a  depender de los resultados de la consulta. En resumen, si los vecinos no quieren, el proyecto no se ejecuta”.

Consulta Vinculante o Plebiscito

En principio creo que se ha perdido el foco de la discusión, ya que el tema de fondo no debiera ser como nos enteramos del proyecto o idea, sino si es un buen proyecto, si beneficia a los vecinos/as. Y por supuesto considerar si es lo que los/as vecinos/as quieren.

A la pregunta sobre qué es lo que quieren los/as vecinos/as, los Alcaldes Lavín y Palacios plantean que se realizará una consulta vinculante, que quieren sea supervisada por el SERVEL. Los concejales de la Nueva Mayoría, en tanto, piden se realice un Plebiscito.

Sin embargo, se debe aclarar que, según la ley orgánica de municipalidades en su artículo 99, un plebiscito puede ser propuesto por el alcalde, con acuerdo del concejo, a requerimiento de los dos tercios de los integrantes en ejercicio del mismo y a solicitud de dos tercios de los integrantes en ejercicio del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, ratificada por los dos tercios de los concejales en ejercicio, o por iniciativa de 5% los ciudadanos habilitados para votar en la comuna. Ninguno de estos requisitos parece fácil de obtener.

Por otro lado en su artículo 101 la ley indica que un Plebiscito sólo puede ser vinculante si se alcanza una participación del 50% del padrón electoral, en el caso de La Reina, según las cifras del Servel,  estamos hablando de unas 45 mil personas.  Además la ley indica que todo el proceso lo costea la Municipalidad.

Finalmente indicar que, los plebiscitos se rigen con la misma ley de escrutinios y votaciones, de manera que son una alternativa cara, compleja, y que en el caso de La Reina sólo si 45 mil personas participan se convierte en vinculante, considerando que en la elección municipal votaron un poco más de 30 mil personas, parece poco probable que se alcance dicha cifra.

Ahora bien, respecto a la propuesta de consulta de los Alcaldes, no tenemos aún información detallada, y es justamente lo que solicité formalmente: “Metodología de la Consulta Ciudadana para construcción y/o validación del Plan Maestro del Parque Padre Hurtado, que pretende realizarse en mayo o junio, considerando Objetivo, Alcance o Cobertura, Etapas, Fechas, etc.”

El tema de fondo: Un pulmón verde que no todos pueden disfrutar

A lo anterior quisiera agregar que considero, esta discusión, como otras discusiones políticas, se torna a ratos un tanto elitista, porque nos cuestionamos si nos enteramos por la prensa, si la consulta es encuesta o plebiscito, se menciona someramente si la laguna o el Plan Maestro es lo que los/as vecinos/as quieren.
De lo que no se habla es del hecho que el Parque Padre Hurtado ya es casi completamente privado, o al menos de acceso restringido. De todos los comentarios que vi por redes sociales respecto a la polémica el que más me llamó la atención fue: “A quién le importa una laguna, el parque ya es privado, es caro, no hay acceso para todos”.

Puertas de entrada al parque por la avenida Francisco Bilbao

Creo que ese debiera ser siempre el foco de nuestro análisis en tanto representantes de un territorio. ¿Quién se beneficia de este gran pulmón verde que no es de libre acceso? Su costo es de 500 pesos por el ingreso peatonal, e incluso existe también un cobro de 500 pesos por el ingreso de perros. El costo de un auto es de 5.000 pesos. El arriendo de una pérgola es de 50.000. Y las actividades en el interior del parque también son pagadas. La semana de la Chilenidad es de los eventos más costosos de Santiago, no sólo la entrada sino que principalmente todo tipo de consumo al interior del parque.

¿La construcción de la laguna cristalina permitirá financiar una apertura total del parque? ¿Será gratuito el uso de la laguna? Personalmente lo dudo. El modelo de concesiones ampliamente usado en otros espacios como por ejemplo el Parque Mahuida no ha permitido garantizar el libre acceso a los recintos, sólo ha favorecido el negocio de empresas privadas en terrenos municipales con pocos o nulos beneficios para la Municipalidad y sobre todo para la comunidad.

Recomendados

Acerca de Catalina Rubio 30 Articles
Reinina ?. Economista y Magister en Políticas Públicas, U. de Chile. Concejala en @MuniLaReina 2016-2020. Miembro de @RdLaReina #NuevaEdPúblicaAhora Página Personal