Alcalde de La Reina opina sobre el proyecto del parque Alberto Hurtado

El anuncio del día 28 de abril por parte del alcalde Joaquín Lavín sobre un acuerdo con la empresa Crystal Lagoons para construir un centro de deportes acuáticos en el parque Alberto Hurtado ha despertado diversas reacciones en la comunidad. Contactamos al alcalde de La Reina señor José Manuel Palacios, para preguntarle su posición sobre el proyecto y nos expresó:

Estamos en etapa de levantar información, posteriormente viene la propuesta de masterplan, a nosotros como municipalidad nos preocupa principalmente el recuperar la isla de Florencio Barrios, que se transforme en un parque abierto a la comunidad, dar acceso al parque por La Reina en el eje Valenzuela Puelma y reforestar.
Osea, todavía no ha empezado la participación ciudadana, y de esta va a salir la propuesta definitiva.

Al preguntarle: «¿que garantía hay de eso? El anuncio de Lavín parece indicar que la laguna ya está definida, tal vez hay espacio para los ciudadanos en el resto del parque». nos indicó:

Va a depender de los resultados de la consulta.

En resumen, si los vecinos no quieren, el proyecto no se ejecuta. Por eso es que, a expresa solicitud nuestra, realizaremos una consulta pública vinculante para determinar la aprobación o rechazo del proyecto. La idea es convocar a la mayor cantidad de vecinos de La Reina para que ojalá podamos conseguir acceso al parque por nuestra comuna, recuperar el triángulo abandonado en Vicente Perez, plantar más árboles, tener más senderos para caminar y trotar, y también contar con espacios para mascotas, entre otras cosas. Desconozco el supuesto acuerdo entre el alcalde Lavín y esa empresa, solo sé porque lo conversé con el que los vecinos son los que tienen la última palabra en este proyecto y para eso utilizaremos el mecanismo de consulta ciudadana vinculante, la cual estamos tratando que sea supervisada por el propio Servel.

El proyecto propone: Recuperar el triangulo o isla de Florencio Barrios reintegrándolo al parque (1 ), Crear un humedal con especies nativas (2), Abrir un acceso por el lado de La Reina (3), reemplazar la actual laguna por un centro de deportes acuáticos (4), reforestar, crear más ciclovías, senderos y espacio para mascotas (5)

Recomendados

Acerca de J M Doren 129 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. jmdoren@ok.cl Sitios de mi autoría