La Reina por el agua limpia

Aunque la municipalidad de La Reina ha presentado una «querella contra quienes resulten responsables«,  vecinos de la comuna consideran esta acción como positiva pero insuficiente, por lo tanto se movilizan para que las empresas sanitarias, en este caso Aguas Andinas, garanticen que el agua que llega a los hogares sea realmente potable. Las iniciativas de origen ciudadano son al menos tres.

Recurso de protección

La abogada y vecina de la comuna, Marta de la Fuente, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de Aguas Andinas S.A . y en favor de los habitantes de la comuna La Reina, por la vulneración a las garantías constitucionales que aseguran  el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación como asimismo por la afectación al derecho a la vida y la integridad física, a raíz de la contaminación en el agua potable.
En el recurso se plantea que la empresa Aguas Andinas, que opera en condiciones monopólicas, debe responder por sus actos de servicio, por la efectividad de sus prestaciones, tanto en calidad como continuidad. Existe negligencia e incumplimiento de parte de la empresa y aún desconocemos el alcance de esta contaminación. En los próximos días sabremos si se admitió a trámite esta presentación y en caso positivo se podrán hacer parte otras personas y/u organizaciones.

 

 

Campaña de Recolección de Firmas

El vecino y director de este diario, Juan Manuel Doren ha iniciado una campaña de recolección de firmas para exigir que se garantice la seguridad de la red de distribución de agua. La puedes encontrar y firmar por internet en LaCaca.cl

 

 

 

Manifestaciones Ciudadanas

Los vecinos iniciaron además una serie de manifestaciones ciudadanas para exigir un manejo profesional y transparente de la situación. El día sábado 24 a las 18:00 lo hicieron frente al estanque de Aguas Andinas ubicado en avenida Fernando Castillo Velasco.

 

De izquierda a derecha:, por LaReina.news María José Herrera, Juan Manuel Doren y la concejala María Catalina Rubio (RD)
Junto a la concejala Rubio, María Soledad Álamos de Revolución Democrática

Recomendados

Acerca de J M Doren 120 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. jmdoren@ok.cl Sitios de mi autoría