Removido director de la Corporación de Desarrollo, protestas de funcionarios

El día 13 de Marzo durante el concejo municipal expuso el señor Sergio Rojas, director de salud del municipio. Previamente algunos vecinos pronunciaron su apoyo a la labor del director. Se había mencionado en el concejo anterior que el director había recibido felicitaciones del ministerio de salud por su labor.

Durante la exposición el clima se notaba tenso, el director expuso y explicó que durante el último período fue evaluado por el ministerio de salud con cumplimientos por sobre el 97% e incluso con sobrecumplimientos en algunos puntos. No obstante esto, al interior de la municipalidad la evaluación fue distinta,  no se estimaron las metas como cumplidas, por lo que los funcionarios quedaron sin los incentivos por cumplimiento de metas.  La razón de esta diferencia de evaluación, según el director, es que los instrumentos utilizados al interior de la muncipalidad son diferentes a los del ministerio de salud .

Se encontraban presentes también, funcionarios de salud que explicaron que no conocían los criterios técnicos con que eran evaluados.

Durante su exposición el director dejó entrever que los dineros que llegaban del gobierno central para salud y canalizados a través de la Corporación de Desarrollo dirigida por el señor Juan Francisco Reyes no llegaban integros al área de salud. También expuso que apelaría a la evaluación que se hizo del cumplimiento de metas, ya que fue sólo medio punto porcentual lo que dejó a los funcionarios sin los incentivos que el pensaba que merecen.

No fuimos pocos los que sentimos que existía una pugna más bien de origen político al interior de la corporación, hay que recordar que estas instituciones son de derecho privado y no pueden ser fiscalizadas ni por los concejales ni por el mismo alcalde.

La situación fue comentada por el concejal Covarrubias que se mostró descontento con que estos problemas se ventilaran en público, la concejala Rubio por su parte indicó que a ella le parece bien que estas discusiones se transparenten.

Sin duda y especialmente en un área tan sensible es inadmisible que se den situaciones como esta. Todos quedamos atentos a la resolución del conflicto lo que parece estar comenzando a suceder ya que hoy el alcalde habría procedido a la remoción de ambos directores.

En La Reina actualmente las corporación de desarrollo era dirigida por un militante de la  UDI, miembro de la fundación Jaime Guzmán, esperamos que en adelante los directores y funcionarios que se incorporen a las corporaciones sean designados con criterios técnicos transparentes y conocidos por la comunidad. Ya no es tiempo de tener funcionando instituciones que no pueden ser fiscalizadas al interior de las comunas.

 

Algunos funcionarios se manifiestan en contra de la salida del director de la corporación.

 

 

 

 

 

Recomendados

Acerca de J M Doren 120 Articles
Soy ingeniero en informática, interesado en las humanidades. Fundador y director de La Reina.news y otros medios electrónicos. Creo profundamente en que si dejamos de pensar y cuestionar(nos) no hay nada que nos diferencie de los primates. jmdoren@ok.cl Sitios de mi autoría