La orden de los canalistas: árbol caído, árbol cortado

Cuenta el jefe de la cuadrilla de los Canalistas del Maipo que hace 20 años atrás tenían la orilla del canal San Carlos «soplada» con mantención periódica. Hoy se atienen a la orden mencionada, ya que en más de una ocasión inspectores tanto de la Municipalidad de la Reina como de Providencia los amenazaron con multas cuando se prestaron a talar árboles en mal estado en la franja de seguridad.

Sin embargo, omitió mencionar que la muerte de los árboles empezó en, gran parte, con la cementación del canal desde Providencia hacia arriba.

Por lo tanto, en el caso del desganche del sauce de la «Isla de la Fantasía» se limitaron a retirar el tronco del agua y cortarlo, negándose a «bajar» lo que queda del árbol para «reequilibrarlo» de alguna manera.

En un futuro no lejano caerá al canal lo que queda del sauce mutilado.

Esta versión contrasta con la de la Municipalidad desde la administración anterior,  según la cual los canalistas se niegan al manejo de los árboles de la franja de seguridad, ya que no les corresponde.

El árbol quedó totalmente desequilibrado, lo que augura una pronta caída de las ramas más grandes. Queda así esperando su tala parte por parte.

Para completar este puzzle de «chutearse mutuamente la pelota» faltaría saber que papel juega Sercotal, de mala fama por su forma de mutilar los árboles en los espacios públicos de la comuna.

En resumen, vecin@s: estamos frente a la muerte y caída anunciadas de más árboles y también de accidentes que afectarán a transeúntes.

 

 

Recomendados